MITOS GRIEGOS

Como hemos decidido, vamos a trabajar las lecturas del curso a través del blog. Aunque seamos unos novatos cibernéticos, será fácil de realizar…

Empezaremos leyendo el primer libro recomendado (puede ser necesario tomar notas), el de Mitos griegos.

 

 

 

 

¿Qué os exigiré para dar por buena esta actividad? Que respondáis a todas las preguntas que acerca de él os haga a través de vuestros comentarios, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación (cada uno puede puntuarse hasta con un 0,10%, ya que esta actividad se valora con hasta un 20% de la nota de evaluación, y tenemos dos libros de lectura en la 1ª ev.):

  1. Su presentación es correcta y su código se adapta a la situación comunicativa (ni abreviaturas de SMS, ni emoticones, etc.), es decir, presenta un nivel lingüístico estándar y un registro formal.
  2. Responde tanto a las preguntas planteadas por el profesor como a otras de sus propios compañeros.
  3. Puntúa correctamente su discurso y no comete faltas de ortografía.
  4. Redacta de modo ordenado, coherente y claro.
  5. Se expresa sin cometer incorrecciones gramaticales (dequeísmo, anacolutos…), y utiliza los elementos de cohesión que traben bien los datos que aporta (que no resulte una simple enumeración o suma de ellos).
  6. Muestra suficiente fluidez verbal. El léxico es variado y preciso.
  7. Distingue lo relevante de lo accesorio y relaciona las distintas partes o aspectos de un texto. Delimita con claridad su asunto, sus temas, su argumento…
  8. Relaciona su opinión  con otros ámbitos y otras manifestaciones artísticas o culturales (otros títulos, películas, juegos, deportes, etc.).
  9. Acompaña su valoración de otros documentos (enlaces de audio, vídeo, power point, música…)
  10. Es original y creativo.

Haber enviado los comentarios antes de la fecha de término prevista es obligatorio para que se puntúen los anteriores criterios

¡EL PLAZO DE LA PRIMERA LECTURA TERMINA EL 15 DE NOVIEMBRE!

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

1.    ¿Qué es un mito? ¿A qué se llama mitología clásica? ¿Conoces algún otro mito que no se relate en esta antología?

DURANTE LA LECTURA:

2.     Se suceden los ejemplos de engaño, las estratagemas, ¿podrías poner ejemplos extraídos del libro? 

3.     Expón ejemplos de venganza de estos mitos que has leído.

4.     Explica qué simboliza para ti la caja de Pandora.

5.     ¿Con qué pasajes bíblicos relacionarías alguno de estos mitos?

6.     Entre los personajes estos (titanes, dioses y semidioses…) se establece a menudo ciertos parentescos. ¿Recuerdas alguno? Argumenta tu respuesta.

7.    ¿En qué se diferencian las flechas que lanza Eros?

8.     Explica este símil: “su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego” (p. 32). ¿A quién se refiere? Este mito ha sido ampliamente reutilizado a lo largo del tiempo, pon ejemplos de otras manifestaciones artísticas que lo tengan como tema.

9.     Construye el campo semántico de los animales mitológicos o fabulosos.

10.  ¿Qué moralejas extraes del mito de Aracne y del de Ícaro? Explícalo.

11.   Explica el significado de: “El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene.”

12.   El tiempo en todos estos relatos resulta indeterminado y lejano. ¿Con qué expresión se hace referencia a él en el episodio de Hércules y la hidra de Lerna?

A POSTERIORI:

13.    ¿Cómo es la imagen que nos proporcionan de sus dioses? ¿Se parecen a la idea del Dios monoteísta de una religión convencional (p. ej., el catolicismo)?

14.    Busca los nombres de los principales dioses romanos y establece las correspondencias con los griegos.

 15.   A menudo los dioses se metamorfosean (transforman en otros seres). Pon ejemplos extraídos del libro.

66 comentarios el “MITOS GRIEGOS

    • Hola, Alfonso:
      Puedes contestar ya si sabes las respuestas. Lo único que debes tener en cuenta es que el plazo termina el 15 de noviembre. Por esa razón, conviene que vayáis leyendo y resumiendo los episodios en casa. Para que nos resulte más fácil a todos, es mejor que anotes cada respuesta antes de enviarla y, cuando tengas todas, las escribes de una sola vez y envías el comentario.
      Hasta el viernes.

  1. elena soy yo otra vez tengo una pregunta ¿si yo cuelgo aqui las repuestas de las preguntas otro las ve y las copia , no?

    • Hola, Paula:
      No temas que te copien, la respuesta a tu duda no es un sí rotundo. Si te fijaste, hay unos criterios para puntuar vuestras aportaciones: presentación, orden y claridad, corrección del código (ortografía y expresión), pertinencia de las respuestas (que sean coherentes con lo que se pregunta y muestren cierto grado de madurez al ceñirse a lo fundamental y no a lo secundario y relacionarlas con otros ámbitos culturales o manifestaciones artísticas), léxico variado y preciso, información y material aportado y, sobre todo, adereza todo lo anterior con creatividad.
      Así pues, si alguien se limita a copiar, deja de ser origina y “maduro”. Además, el propio sistema informático va dejando constancia de quienes fueron los primeros, con lo cual no hay duda de quién fue el copiado, en caso de que un compañero repita literalmente lo de otro anterior.
      Por último, ten cuidado con la ortografía, no voy a tocar lo que me escribáis y quedará constancia de vuestras faltas. En estos breves comentarios, ya has cometido varias incorrecciones (ausencia de puntuación, falta de alguna mayúscula…).
      Elena

  2. FALTAN ALGUNAS COSAS PERO YA TE LAS IRE PONIENDO 1. Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
    Conozco la de Apolo y Dafne…

    2. en el mito de Prometeo , el ladrón del fuego : cuando Prometeo engaña a Zeus ; dándoles a la gente castiguada sin fuego , una astillita de fuego metida en una cáscara de nuez…..

    3.en el mito de Edipo y el enigma de la esfinge : la diosa Hera , para vengarse , puso a una esfnge : un monstro enorme , con cola de serpinnte, torso y cabeza de mujer , cuerpo de león….., en medio de un paso , para que nadie pudiera pasar , y el que quería pasar , tenía que adivinar un acertijo que ponía la esfingue : el que lo hacertaba que solo fue uno al que luego lo coronaron rey , y el que no lo adivinaban que eran cientos de personas , morian axfisiados por la esfinge…….

    4. para mi simmbolliza una caja que dentro está la curiosidad , y que se te hace tan dificil no habrirla por la intriga que tienes que acavas por habrirla y salen todos los males a la Tierra…..

    5. con el mito de Deucalión y Pirra : que les mandan construir un arca para podrer sobrevivir en la gran tormenta … como en el arca de Noe

    6. (no entiendo la pregunta)

    7.la flecha de hierro : trae desprecio a la persona que ves pero la flecha de oro trae amor …

    8. que esta muy enamorado … se refiere a APOLO y Dafne

    9.(NO ENTIENDO LA PREGUNTA)

    10. que es mejor no confiarse por que te puede ir mal

    11.

    12. en aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos ……

    13. vengativos … no se parecen por que nuestro Dios de verdad tiene que ser un ejemplo para nosotros , y tener el perdón… pero estos del libro no lo son

    14. Jupiter , Minerva , Venus , Marte , Febo , ESCUALAPIO , SATURNO , NEPTUNO , FEBE , VESTA , MERCURIO , JUNO , VULCANO , PLUTON , DIANA , CUPIDO , BACO , CERES , PROSERPINA , CIBELES…

    15.

    • Hola, Paula:
      Estar está enviado, y la primera; pero deja bastante que desear. Revísalo -ahora que lo ves en el blog al estar actualizado- y comprueba la cantidad de errores ortográficos que hay (no pones una mayúscula, ni los puntos finales, el ejercicio 3 está lleno de grafías erróneas). Además, la expresión resulta floja e improvisada (¿lo has escrito antes en un borrador?), no buscas más información (en el ejercicio 14, por ejemplo, haces una simple enumeración y no estableces correspondencias) ni relacionas los temas con otros textos o manifestaciones culturales, y… ¡carece de creatividad!
      Aún estás a tiempo de mejorarlo, puedes orientarte por las respuestas que me vayan enviando tus compañeros. Se trata de que establezcamos un “diálogo” fluido entre todos que tenga como pretexto el libro leído.
      Espero que hayas entendido lo que te pido que corrijas. Las preguntas que no entiendes mañana te las explico.

  3. Hola Elena.
    Como ves, he podido entrar sin dificultad,pero,tengo una cosa no muy clara:
    -En , 9.Acompaña su valoración de otros documentos (enlaces de audio, vídeo, power point, música…) no sé muy bien cómo se hace. ¿Es obligatorio?

    • Hola, Elisa:
      No es obligatorio, es orientativo. Significa que puedes añadir información que te parezca relevante y que aparezca en otros blogs, vídeos de música o de algún tema relacionado que hayas podido encontrar en youtube, por ejemplo (lo del power point encontrado o hecho por ti no estoy segura de que se pueda, pero en caso de que tengas alguno valioso me lo puedes pasar en pendrive y lo puedo añadir yo, creo). Supongo que basta con copiar la dirección de internet. Ej.: copio la de este blog y la pego en el cuerpo del comentario, y lo admite, así que ya tienes la respuesta: http://aneleameg.wordpress.com/mitos-griegos/

    • Hola, de nuevo, Elisa:
      Al final, ¿qué ha pasado? No me has enviado tus respuestas (es obligatorio) ni me las trajiste en un pendrive dentro del plazo… El lunes me lo explicas.

  4. Elena , soy Paula y ya he corregido el trabajo :

    1) Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    – La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

    2) En el Mito de: ¨ Prometeo , el ladrón del fuego ´´ : Prometeo engaña a Zeus robando una astilla de fuego y guardándola en una nuez , para después entregársela a los hombres .
    – En el mismo relato Prometeo otra vez engaña a Zeus , dándole a escoger entre dos montones de comida . Uno de aspecto poco atractivo , donde había colocado la carne , y otro montón de aspecto brillante con grasa , donde había colocado los huesos y tendones.

    3. Un ejemplo de venganza es la que encontramos en el mito de:´´ Edipo y el enigma de la Esfinge ´´ : la diosa Hera, puso una esfinge : (un monstruo enorme , con cola de serpiente, torso y cabeza de mujer , cuerpo de león) , en un desfiladero, camino de la ciudad . El que quería pasar , tenía que adivinar un acertijo que proponía la Esfinge y si no lo adivinaba , era asfixiado y devorado por el monstruo.
    – En“La caja de Pandora ´´ , Zeus se venga de los hombres , creando a una bella joven llena de dones
    pero con un pequeño defecto , la curiosidad . La entrega un a caja y una llave , con la condición de que no la abriese jamás . Finalmente Pandora , abre la caja y de ella salieron todos los males al mundo.
    – En ´´ Prometeo , el ladrón del fuego ´´, Zeus se venga de éste , encadenándolo en un monte del Cáucaso , un cuervo por las mañanas le iba a comer el hígado y por las noches se le regeneraba.

    4. La Caja de Pandora representa para mi todos los males de la Tierra que hacen daño a los seres Humanos: la mentira , la tristeza , el odio , las guerras…

    5. El mito de ´ ´Deucalión y Pirra ´´ se puede relacionar con el mito bíblico del ´´ Arca de Noé ´´. Porque en ambas hay grandes inundaciones que arrasaron la Tierra y estos hombres buenos construyeron un arca ene el que consiguieron salvarse .

    6.Hefesto y Ermes eran hijos de Zeus . Prometeo era padre de Deucalión , Epimeteo y Prometeo eran hermanos , Minos era hijo de Zeus y de Europa….

    7.Eros lanzaba dos tipos de flechas , unas de oro y otras de hierro . Las de oro tenían una punta de diamante,que servía para enamorar y las de hierro tenían una punta de plomo que provocaba rechazo en el amor.

    8.Significa que estaba muy enamorado

    9.

    10. Aracne : extraigo la siguiente moraleja : no hay que ser orgulloso ni retar a los demás.
    Ícaro : que no hay que no hay que confiarse ,ni hay que ser inconsciente ni temerario

    11. No valoramos lo que tenemos, que es realmente importante :la salud , estar con nuestra familia… , y nos preocupamos por conseguir tonterías , que no son importantes …Y que siempre queremos más y no llegamos a encontrar la felicidad.

    12. En el mito de ´´ Hércules y la hidra de Lerna ´´ se hace referencia al tiempo con la siguiente expresión :´´ E n aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos y abundaban los héroes…………´´

    13.La imagen que nos dan los dioses en estos mitos es que son seres vengativos , egoístas , crueles… Sin embargo nuestro Dios es un ejemplo de : bondad , nobleza , de saber perdonar y de no ser nunca cruel …

    14. Los principales dioses romanos son,
    Afrodita-Venus
    Apolo-Febo
    Ares-Marte
    Artemisa – Diana
    Atenea-Minerva
    Caos-Jano
    Cárites-Gracias
    Crono-Saturno
    Démeter-Ceres
    Dionisio-Baco
    Eos – Aurora
    Erinias-Furias
    Hefesto-Vulcano
    Helio-Sol
    Hera- Juno
    Heracles-Hércules
    Hermes-Mercurio
    Hestia-Vesta
    Plutón-Plutón
    Poseidón-Neptuno
    Rea-Opis
    Selene-Luna
    Tánato-Orco
    Zeus-Júpiter

    15. Atenea se convierte en una anciana cuando va a visitar a Aracne para comprobar si era mejor tejedora que ella.
    Zeus se transforma en toro para enamorar a Europa y llevársela con él.

  5. 1)Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

    2)En el Mito de: ¨ Prometeo , el ladrón del fuego ´´ : Prometeo engaña a Zeus robando una astilla de fuego y guardándola en una nuez , para después entregársela a los hombres .
    En el mismo relato Prometeo otra vez engaña a Zeus , dándole a escoger entre dos montones de comida . Uno de aspecto poco atractivo , donde había colocado la carne , y otro montón de aspecto brillante con grasa , donde había colocado los huesos y tendones.

    3. – Un ejemplo de venganza es la que encontramos en el mito de:´´ Edipo y el enigma de la Esfinge ´´ : la diosa Hera, puso una esfinge : (un monstruo enorme , con cola de serpiente, torso y cabeza de mujer , cuerpo de león) , en un desfiladero, camino de la ciudad . El que quería pasar , tenía que adivinar un acertijo que proponía la Esfinge y si no lo adivinaba , era asfixiado y devorado por el monstruo.
    -En“La caja de Pandora ´´ , Zeus se venga de los hombres , creando a una bella joven llena de dones
    pero con un pequeño defecto , la curiosidad . La entrega un a caja y una llave , con la condición de que no la abriese jamás . Finalmente Pandora , abre la caja y de ella salieron todos los males al mundo.
    -En ´´ Prometeo , el ladrón del fuego ´´, Zeus se venga de éste , encadenándolo en un monte del Cáucaso , un cuervo por las mañanas le iba a comer el hígado y por las noches se le regeneraba.

    4 . La Caja de Pandora representa para mi todos los males de la Tierra que hacen daño a los seres Humanos: la mentira , la tristeza , el odio , las guerras…

    5.El mito de ´ ´Deucalión y Pirra ´´ se puede relacionar con el mito bíblico del ´´ Arca de Noé ´´. Porque en ambas hay grandes inundaciones que arrasaron la Tierra y estos hombres buenos construyeron un arca ene el que consiguieron salvarse .

    6.Hefesto y Ermes eran hijos de Zeus . Prometeo era padre de Deucalión , Epimeteo y Prometeo eran hermanos , Minos era hijo de Zeus y de Europa….

    7.Eros lanzaba dos tipos de flechas , unas de oro y otras de hierro . Las de oro tenían una punta de diamante,que servía para enamorar y las de hierro tenían una punta de plomo que provocaba rechazo en el amor.

    8.Significa que estaba muy enamorado

    9.

    10. Aracne : extraigo la siguiente moraleja : no hay que ser orgulloso ni retar a los demás.
    Ícaro : que no hay que no hay que confiarse ,ni hay que ser inconsciente ni temerario

    11.No valoramos lo que tenemos, que es realmente importante :la salud , estar con nuestra familia… , y nos preocupamos por conseguir tonterías , que no son importantes …Y que siempre queremos más y no llegamos a encontrar la felicidad.

    12.En el mito de ´´ Hércules y la hidra de Lerna ´´ se hace referencia al tiempo con la siguiente expresión :´´ E n aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos y abundaban los héroes…………´´

    13 La imagen que nos dan los dioses en estos mitos es que son seres vengativos , egoístas , crueles… Sin embargo nuestro Dios es un ejemplo de : bondad , nobleza , de saber perdonar y de no ser nunca cruel …

    14. Los principales dioses romanos son,
    Afrodita-Venus
    Apolo-Febo
    Ares-Marte
    Artemisa – Diana
    Atenea-Minerva
    Caos-Jano
    Cárites-Gracias
    Crono-Saturno
    Démeter-Ceres
    Dionisio-Baco
    Eos – Aurora
    Erinias-Furias
    Hefesto-Vulcano
    Helio-Sol
    Hera- Juno
    Heracles-Hércules
    Hermes-Mercurio
    Hestia-Vesta
    Plutón-Plutón
    Poseidón-Neptuno
    Rea-Opis
    Selene-Luna
    Tánato-Orco
    Zeus-Júpiter

    15. Atenea se convierte en una anciana cuando va a visitar a Aracne para comprobar si era mejor tejedora que ella.
    Zeus se transforma en toro para enamorar a Europa y llevársela con él.

  6. 14. Los principales dioses romanos son,
    Afrodita-Venus :diosas de la belleza y del amor
    Apolo-Febo :de la luz y del sol
    Ares-Marte : de la guerra
    Artemisa – Diana : de la caza
    Atenea-Minerva : de la sabiduría , artes y técnicas de la guerra
    Crono-Saturno :de la agricultura y cosecha
    Démeter-Ceres : de la agricultura
    Dionisio-Baco : del vino
    Hefesto-Vulcano : del fuego
    Helio-Sol : del sol
    Heracles-Hércules : de la fuerza
    Poseidón-Neptuno : del mar
    Zeus-Júpiter : del cielo y trueno

    15.Atenea se convierte en una anciana cuando va a visitar a Aracne para comprobar si era mejor tejedora que ella.
    Zeus se transforma en toro para enamorar a Europa y llevársela con él.
    Aracne : se transforma en araña.
    Dafne : en laurel

    • Paula, aunque ha mejorado considerablemente, hay que pulir algunas cosas:
      1-Cuando te documentes sobre algo, extrae la información y exprésala a tu modo, no copies (1)
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos debes dejar claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hacer una simple enumeración (14).
      3-Cuando te pidan ejemplos extraídos del texto, procura poner todos los que puedas (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis… 2, 3, 5, 6, 15).
      4-Debes repasar lo escrito (ortografía y expresión: 4, 10, 13) y no dejar incompletas tus respuestas. En la 8, echo en falta ejemplos del influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas.
      5-Infórmate de qué es un campo semántico (9). ¿Qué no entendías de esa pregunta?
      6-Aunque rectificar es de sabios, procura hacer borradores y no contestar impulsivamente. Cuando envíes o entregues tus trabajos conviene que estés completamente segura de que tus respuestas son las mejores que podrías haber dado, y que lo hagas de una sola vez (¿cuánto mensajes me has mandado al blog?).
      Como esta es la primera vez, seguro que mejorará. No te preocupes, pero no te confíes.
      Elena

  7. 1. Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    La mitología clásica es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la antigua Roma y Grecia que tratan de sus héroes y dioses, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.

    2. En el mito “Prometeo, el ladrón del fuego” Prometeo engaña a Zeus dejándole que escoja entre un montón de carne poco atractiva… y entre otro montón de huesos apetitosos ya que había puesto la mejor parte que sobresaliera.
    En el mismo mito Prometeo engaña a Zeus robándole una gota de fuego.
    En el mito de “Ulises y el caballo de Troya”, Ulises engaña a los troyanos aparentando que se han ido y haciendo una ofrenda a Atenea para que introdujeran el caballo con ellos dentro.
    En el mito “El rapto de Europa”, Zeus engaña a Europa disfrazándose de buey para que se acerque a él.

    3. En el mito “Prometeo, el ladrón del fuego”, Zeus se venga de los hombres enviando a una mujer muy bella con todos los dones concedidos por cada dios pero con un gran defecto, la curiosidad, que hace que Pandora no respete las normas impuestas por Zeus y abra la caja de los males.
    En el mito “El desafío de Aracne”, esta era muy orgullosa y se creía la mejor tejedora de Lidia, hasta el punto que llegó a retar a Atenea para demostrarle que era la mejor, pero debido a la gran falta cometida, Atenea la transformó en un pequeño insecto (araña) para que se dedicara el resto de sus días a tejer con el hilo que salía de su cuerpo.

    4. La Caja de Pandora representa para mi todas las desgracias que hay en la Humanidad: el hambre, la pobreza, las guerras, la enfermedad …

    5. La Caja de Pandora en la que existe una prohibición (abrir la caja), se asemeja en la Biblia al pasaje de Adán y Eva en el cual ambos comen de la manzana prohibida.
    En el mito “Deucalión y Pirra” se asemeja al relato bíblico del “Arca de Noe” porque en ambos hay un diluvio y se construye un arca para salvar vidas.

    6. Prometeo era hermano de Epimeteo
    Deucalión era hijo de Protemeo
    Minos era hijo de Zeus y Europa
    Adriana era hija de Minos y Pasífae
    Ícaro era hijo de Dédalo
    Idmón era el padre de Aracne
    Zeus y Dánae eran los padres de Perseo
    Casandra era hija de Príamo

    7. Eros lanzaba dos tipos de flecha, una de oro con punta de diamante que servia para enamorar a la gente y otra de hierro con punta de plomo que provocaba un rechazo absoluto del amor.

    8. “Su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego” quiere decir que estaba completamente enamorado.
    Apolo estaba enamorado de Dafne aunque ella le rechazaba.
    “Teseo y el laberinto de Creta”
    “Orfeo en el infierno”

    9. Cancerbero. Animal fantástico (perro del infierno con 3 cabezas de perro y cola de dragón).
    Unicornio: animal fantástico con cuerpo de caballo y un cuerno en la mitad de la frente.
    Ogro: monstruo gigante que devoraba personas
    Centauro: animal mitológico mitad hombre y mita toro.
    Arpía: animal fabuloso con cuerpo de mujer y alas y garras de águila.

    10. En el mito “El desafío de Aracne”, extraigo la moraleja de que no hay que ser tan orgullosa y tenemos que tener un poco de humildad.
    En el mito “El vuelo de Ícaro”, para mi hay dos moralejas, una que no hay que rendirse ante las dificultades, tenemos que luchar para conseguir nuestros propósitos y otra sería que no hay que ser tan confiado y tenemos que ser mas responsables.

    11. Las personas no saben valorar lo que tienen, siempre quieren más. No nos damos cuenta de que las pequeñas cosas cotidianas son muy importantes, por ejemplo, la vista, cuando la perdemos nos damos cuenta de cuanto la necesitamos, pensamos que las cosas materiales nos pueden hacer mas felices y no es así.

    12. En el mito de “Hércules y la hiedra de Lerna”, se hace referencia al tiempo con la expresión “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los héroes, hombres excepcionales que ponían su fuerza, su coraje y su astucia al servicio de los demás”.

    13. La imagen que nos proporcionan de sus dioses es vengativa, poderosa, egoísta… en cambio nuestro Dios nos enseña su bondad, su nobleza, el saber perdonar, repartir, olvidar…

    14. Afrodita-Venus: Diosa de la belleza y del amor.
    Apolo-Febo: Dios de la música y de los oráculos.
    Ares-Marte: Dios de la guerra
    Artemis-Diana: Diosa de la caza y de la vegetación.
    Asclepio-Esculapio: Dios de la medicina y la curación
    Atenea-Minerva: Diosa de la sabiduría
    Ceres-Demeter: Diosa de la tierra y de la agricultura
    Baco-Dionisos: Dios del vino
    Eros-Cúpido: Dios del amor
    Hera- Juno: Diosa protectora de los matrimonios
    Hermes-Mercurio: Dios de los viajes y el comercio.
    Vesta-Hestia: Diosa de la cocina, la arquitectura y del hogar.
    Poseidón.Neptuno: Dios del mar
    Zeus-Júpiter: Dios supremo del Olimpo
    Hefesto-Vulcano: Dios del fuego y de los metales
    Hércules-Heracles: Dios de fuerza
    Perséfone-Prosérpina : Diosa del inframundo

    15. Aracne es convertida en araña por Atenea.
    Atenea se convierte en una anciana cuando va a visitar a Aracne para comprobar si era mejor tejedora que ella.
    En el mito “El rapto de Europa” Zeus se convierte en toro para enamorar a Europa.
    En el mito “Perseo y la cabeza de Medusa”se convierte en lluvia de oro para abrazar a Dánae.
    Dafne se convirtió en laurel.
    La hija del rey de Midas se convirtió en oro.
    Perseo asesinó al monstruo que iba a matar a la joven de la que se enamoro convirtiéndole en piedra.

    • Hola, Verónica:
      Está bastante bien, aunque hay aspectos mejorables:
      1-Puedes documentarte cuanto quieras, pero extrae la información y exprésala a tu modo, no copies ni hagas listados (1, 14).
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos debes dejar claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra (14).
      3-Cuando te pidan ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustiva y cuantos más añadas mejor.
      4-Debes repasar lo escrito (tildes, la ambigüedad de la pregunta 15 al faltar un sujeto, algún nombre…).
      5-En la 8, echo en falta ejemplos claros del influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas. Los ejemplos que pones debes argumentarlos y son también mitos.
      Elena

  8. Elena soy yo Ángela una pregunta, ¿cuándo te mande las respuestas tengo que poner el curso o solo te pongo el nombre y apellidos ?
    De momento te pongo el curso ente paréntesis.

  9. 1-Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    -La mitología clásica es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
    – Algunos otros mitos son:
    La ninfa Eco y Narciso
    La leyenda de Pegaso
    Tritón

    2- “PROMETEO EL LADRON DE FUEGO”
    Prometeo engaña a Zeus haciéndole escoger entre dos montones de carne, uno con carne de aspecto muy apetitoso (aunque en realidad eran huesos y tendones), y el otro con carne de aspecto desagradable (carne buena cubierta de piel). En este mismo, Prometeo le robó el fuego a Zeus.

    “EL RAPTO DE EUROPA”
    En este mito, Zeus engaña a Europa transformándose en toro para conseguir su amor.

    “ULISES Y EL CABALLO DE TROYA”
    En este mito, Ulises abandona finge abandonar el campamento, dejando en él un gran caballo de madera. Los troyanos se llevan el caballo como trofeo para ofrecérselo a su diosa. Una vez en la ciudad, del interior del caballo salió Ulises con su tropa, y venció a los troyanos.

    3- “VENGANZA DE ZEUS”
    Zeus quita el fuego a los hombres, manda a la tierra a una mujer llamada Pandora y castiga a Prometeo encarcelándolo en el Cáucaso.

    “LA VENGANZA DE HERA”
    Hera castiga a los habitantes de Tebas por un crimen cometido en la ciudad. Coloca una esfinge en la ciudad (monstruo), y todo aquel que quería entrar tenía que descifrar un enigma. Si no lo descifraba sería devorado por la esfinge.

    “LA VENGANZA DE EROS A APOLO”
    Eros lanza la flecha del amor a Apolo y la del rechazo a Dafne. Apolo se enamora de Dafne y la persigue, pero ella no le corresponde.

    4- La caja de Pandora significa para mí todo lo malo, las desgracias que podemos encontrar en el mundo (el hambre, las guerras, las enfermedades…).

    5- – El mito de “DECAULION Y PIRRA” se puede relacionar con el pasaje bíblico del Arca de Noé, porque en ambos existe un diluvio y se construye un arca para sobrevivir.

    – El mito de “PERSEO Y LA CABEZA DE MEDUSA” se puede asimilar algo a la historia de Moisés, ya que ambos fueron depositados en una caja o cesta (Moisés en un río y Perseo en el mar) para evitar que fuesen asesinados.

    6- PARENTESCOS:
    – Efecto y Hermes eran hijos de Zeus.
    – Dafne era hija de Peneo.
    – Europa era la mujer de Zeus.
    – Minos era hijo de Zeus y Europa.
    – Pasifae era mujer de Minos.
    – Ariadna era hija de Minos y Pasifae.
    – Decaulión era hijo de Prometeo.
    – Ícaro era hijo de Dédalo.
    – Andrómeda era la mujer de Perseo.

    7- Eros lanzó dos flechas: Una de oro con la punta de diamante que servía para enamorar a la gente, y la otra era de hierro rematada con punta de plomo, que provocaba un rechazo absoluto del amor.

    8- Este símil significa que estaba completamente enamorado, haciendo referencia a Apolo, quien estaba enamorado de Dafne.
    Encontramos un ejemplo en “El rapto de Europa”, donde Zeus, muy enamorado, se transforma en toro para poder acercarse a Europa y ganarse su amor.
    Otro ejemplo puede ser “Teseo y el laberinto de Creta”, donde Ariadna se enamora de Teseo (príncipe de Atenas), que estaba destinado a morir en el laberinto a manos del minotauro. Ella hace todo lo posible a espalda de su padre Minos, para que Teseo salga con vida del laberinto.

    9- -Minotauro: Es un animal mitológico, mitad hombre y mitad toro.
    – Can Cerbero: Era el perro de Ades, un monstruo de tres cabezas.
    – Medusa: Era un monstruo femenino que volvía de piedra a aquellos que la miraban.
    – Esfinge: Era un demonio de destrucción y mala suerte, con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.
    – Unicornio: Animal representado como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.
    – Pegaso: Es un caballo blanco, con dos alas que le permiten volar.
    – Centauro: Criatura compuesta por una parte humana (el torso) y otra parte equina.

    10- La moraleja que saco “DEL MITO DE ARACNE”, es que uno no debe de presumir ni alardear de las cosas que sabe hacer muy bien, y que se debe ser humilde.
    – “DEL VUELO DE ÍCARO” la moraleja que extraigo es que hay que luchar hasta el final para lograr las cosas que deseamos, y no rendirnos. También hay que escuchar y hacer caso a quien te da sabios consejos.

    11- Que no apreciamos lo que tenemos (familia, amigos, salud…), siempre queremos algo distinto y mejor (casi siempre cosas superficiales). Esto nos pasa porque siempre nos comparamos con el que creemos que es más feliz que nosotros, sin mirar hacia abajo y ver que desgraciadamente hay gente que de verdad no puede ser feliz (gente enferma, sin familia, mendigos…).

    12- En el episodio de “Hércules y la hidra de Lerma”, se hace referencia al tiempo lejano con la expresión: “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo…”

    13- La imagen que nos muestran de sus dioses es negativa, pues son egoístas, vengativos, avariciosos, rencorosos…
    – No se parece a la idea del Dios católico, ya que Éste es todo amor, solo predica cosas buenas, e incluso entregó su vida para salvar al mundo.

    14- Hefesto-Vulcano: El dios del fuego y de los metales
    Hércules-Heracles: El dios de fuerza
    Perséfone-Prosérpina : La diosa del inframundo
    Afrodita-Venus: La diosa de la belleza y del amor.
    Apolo-Febo: El dios de la música y de los oráculos.
    Ares-Marte: El dios de la guerra
    Poseidón-Neptuno: El dios del mar
    Zeus-Júpiter: El dios supremo del Olimpo
    Artemis-Diana: La diosa de la caza y de la vegetación.
    Asclepio-Esculapio: El dios de la medicina y la curación
    Atenea-Minerva: La diosa de la sabiduría
    Hera- Juno: La diosa protectora de los matrimonios
    Hermes-Mercurio: El dios de los viajes y el comercio.
    Vesta-Hestia: La diosa de la cocina, la arquitectura y del hogar.
    Ceres-Demeter: La diosa de la tierra y de la agricultura
    Baco-Dionisos: El dios del vino
    Eros-Cúpido: El dios del amor.

    15- -Zeus se convierte en toro para enamorar a Europa.
    -Atenea se convierte en anciana para comprobar si es mejor tejedora que Aracne.
    -Zeus se transforma en lluvia de oro para abrazar a Danae que se encontraba encerrada en una torre.
    – Dafne se convierte en laurel para que rechazara el amor de Apolo.

    • Paula, aunque ha mejorado considerablemente, hay que pulir algunas cosas:
      1-Está bien que te documentes sobre algo, pero has de extraer la información y expresarla a tu modo, no de forma literal (1).
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos deja claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra; y redacta, no te limites a hacer una lista (14).
      3-Cuando te pidan ejemplos extraídos del texto, procura poner todos los que puedas (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis… en 2, 3, 5, 6, 15).
      4-Debes repasar lo escrito para evitar errores (Zeus es esposo de Hera), faltas (tildes en el 9) o una expresión incorrecta (15).
      5-En el 8 procuras buscar ejemplos de forma creativa, pero te equivocas en lo que pido: el influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas, no otros mitos en que aparezca el tema del amor imposible .
      De todos modos, varias de tus respuestas están mejor que las de la media (5, 8,10, 11…).
      Elena

    • Hola, Sara:
      Ya te había dejado un mensaje, pero se ha borrado…
      Está bastante bien, claro y trabajado. Aspectos mejorables:
      1-Puedes documentarte cuanto quieras, pero extrae la información y exprésala a tu modo, no copies ni hagas listados, como el de las correspondencias entre dioses griegos y romanos (1, 14).
      2-Cuando te pidan ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustiva y cuantos más añadas mejor. Y si justificas tu elección, aún más, resultará más creativo y original.
      3-En la 8, echo en falta ejemplos claros del influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas. Los ejemplos que pones son también mitos.
      Elena

  10. 9. Minotauro :era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
    Unicornio :es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente
    Pegaso :Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.
    Ogro :es una criatura humanoide horrenda y fea de la mitología de muchos países.Se les suele representar con una gran cabeza, mucho pelo hirsuto, normalmente barba abundante, abultada panza y cuerpo fornido.
    Cancerbero :era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.

  11. MITOS GRIEGOS

    MITOS GRIEGOS

    1-Un mito es un relato tradicional en el que se narran los sucesos maravillosos, que tenían de protagonistas a seres sobrenaturales o extraordinarios, por ejemplo: dioses, semidioses, héroes o monstruos. refiere acontecimientos prodigiosos.

    1.1- La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas de los antiguos griegos
    que hablaban de: las ceremonias de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo
    y los orígenes y significado de sus propios ceremonias de los dioses.

    1.1- No, los únicos mitos que conozco son los escritos en el libro.

    2-Cuando Prometeo engaña a Zeus: condenando a los dioses a quedarse sin carne
    de los animales sacrificados, cuando les devuelve a los humanos el fuego.
    Cuando Zeus engaña a Europa convirtiéndose en toro.
    Cuando Pasífae engaña a Minos con un toro (y nace el Minotauro).
    Cuando Atenea entra en el taller de Aracne transformada en anciana.
    Cuando los griegos entraron a Troya engañando a los habitantes de esta.

    3- Cuando Zeus encadena a Prometeo en el Cáucaso y manda al águila todos los días a comerle los hígado.
    Cuando gracias a la curiosidad de Pandora salen todas las desgracias y la esperanza a la Tierra.
    Cuando Zeus manda un diluvio a la Tierra para que no luchen más.
    Cuando Eros enamora a Apolo en símbolo de el poder del amor.
    Hera pone una esfinge en el camino de entrada a Tebas.
    Por el orgullo de Aracne, Atenea la convierte en araña.

    4-Simboliza el dicho de (la curiosidad mato al gato) no hay que ser curioso y que
    cuando llegan las desgracias las superamos gracias a esa esperanza.

    5-La caja de Pandora con Adán y Eva.
    Decaulión y Pirra con El arca De Noé.

    6-Sí, Prometeo es el padre de Decaulión.
    Pirra es la mujer de Deucalión.
    Epimeteo es el hermano de Prometeo
    Pandora es la mujer de Epimeteo.
    Zeus es el padre de Minos.
    Europa es la madre de Minos.
    Pasífae es la mujer de Minos.
    Ariadna es la hija de Minos.
    Hera es la mujer y hermana de Zeus.
    Zeus es el padre de Hefesto.
    Europa es la hija de Ageneor.
    Idmón es el padre de Aracne.
    Acrisio es el padre de Dánae.
    Zeus es el padre de Perseo.
    Dánae es la madre de Perseo.

    7-La de oro con punta de diamantes enamora y la de hierro con punta de plomo hace repugnar al amor.

    8- Se refiere al corazón de Apolo hacia Dafne.
    Se ha utilizado en el teatro (Romeo y Julieta).

    9- La Hidra de Lerna: un mounstruo nacido en los infiernos con mas de cincuenta
    cabezas como serpientes de dos colmillos.
    El Minotauro: monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.
    La Esfinge: mounstruo enorme de Africa con cabeza y torso de mujer, patas de
    león, cola de serpiente y alas de águila.
    Medusa: mounstro de cabellos de serpientes, ojos negros y dientes afilados
    (cuando la miraban se convertian en piedra).
    Cerbero: perro de los infiernos con tres cabezas.

    10- Aracne: no hay que ser orgulloso ni creerse mejor que los demás ni menospreciar a los demás.
    Ícaro: no hay que desobedecer a los mas sabios ni hacer lo que nos dicen que no
    hagamos, quienes quieren lo mejor para nosotros.

    11- Nosotros tenemos lo que necesitamos y mas, y si pedimos más podemos perder lo que tenemos.
    Antes de pedir debe pensar si somos desgraciados ya que, hay gente con menos que nosotros.

    12- En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos
    de los seres humanos.

    13- Nos dan la idea de que sus dioses son vengativos, avariciosos, calculadores,
    rencorosos y muy ligones (sobre todo Zeus).

    14- Zeus-Júpiter: dios del cielo y padre de los dioses.
    Hera-Juno: diosa del matrimonio, protectora de los partos y madre de los dioses.
    Apolo-Délico: dios de la profecia, de la ganaderia, la agricultura, de la luz y de
    de la verdad.
    Afrodita-Venus: diosa del amor y de la belleza.
    Hades-Plutón:dios de los muertos y señor de los ricos.
    Atenea-Minerva:diosa de la guerra, de la sabiduria y patrona de las labores
    femeninas.
    Hefesto-Vulcano:dios del fuego y de la metalúrgia.
    Hermes-Hermes:mensajero de los dioses.

    15-Cuando Dafne se convierte en laurel.
    Cuando Atenea se convierte en brisa.
    Cuando Zeus se convierte en un toro.
    Cuando Atenea se convierte en anciana.
    Cuando Aracne es convertida en aña.

    • Hola, Ángela:
      1-Repasa lo que escribes y la forma en que te expresas para evitar errores e incorrecciones en la puntuación (1), la redacción (2). Repasa el uso de las comillas (4, 12) y evita comenzar tus respuestas con “cuando” (15).
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos deja claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hagas una simple lista (14). Hermes lo has repetido.
      3-En la 8, señalas el influjo de este mito en Romeo y Julieta; sin embargo, lo que podría ser una aseveración correcta y original parece gratuita al no explicar en qué sentido ves tú esa influencia. No olvides argumentar o justificar tus respuestas..
      En cuanto a los ejemplos que se te pide que extraigas del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis), aportas más que otros compañeros, especialmente en la pregunta de los parentescos (6).
      Elena

  12. 1-Los mitos son relatos que suelen explicar de forma legendaria el origen de ciertos fenómenos,costumbres,objetos o situaciones.
    Es la mitología de la civilización clásica grecorromana,un cuerpo de narraciones míticas esencialmente común de la religión griega.
    No,no conozco ninguno ninguno.

    2-Uno de los engaños ocurrió en el mito de Prometeo,el ladrón del fuego,en el que Prometeo engaño a Zeus con los dos montones de carne que colocó para que él se equivocara al escoger, o también en el mito de El rapto de Europa,en el que Zeus se transformó en un toro para seducir a Europa y llevarla hasta una isla.

    3-Cuando Prometeo engañó a Zeus,éste se vengó contra toda la Tierra lanzando
    rayos a todas las personas , también Zeus se vengó contra la humanidad cuando
    entregó la caja a Pandora.

    4-Para mí lo que simboliza es que a veces la curiosidad no es buena,ya que, por ejemplo,a las personas no les gustan que les fisguen la cosas.

    5-Con el mito de Deucalión y Pirra,en el que,como en el Arca de Noé,construyen un arca gigante para poder salvarse del gran diluvio

    6-Epimeteo y Prometeo eran hermanos,Minos era hijo de Europa y Hefesto y Hermes eran hijos de Zeus e Ícaro era hijo de Dédalo.

    7-En que una de ellas era de oro y la punta de diamnnte y esa era la que traía el amor y la otra era de hierro estaba rematada con una punta de plomo y provocava un rechazo absoluto del amor a cualquier persona.

    8-Significa que alguien está enamorado totalmente de orta persona.
    -Apolo y Dafne
    -Teseo y el laberinto de Creta
    -Orfeo en el infierno

    9-( No acabo de entender la pregunta)

    10-En el mito de Aracne que no hay que confiarse de ser mejor que otra persona y en el de Ícaro que no hay que subestimar el poder de uno mismo.

    11-Significa que a veces no sabemos o no queremos valorar lo que se tiene y que siempre se quiere más.

    12-En dicho relato se hizo referencia esta axpresión:
    “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de contínuo ante los hojos de los seres humanos,abundaron los héroes,hombres excepcionales que ponían su fuerza,su coraje y su astucia al servicio de los demñas.

    13-La imagen que nos dan quiere decir que nuestro Dios siempre nos da bondad y
    nos perdona cualquier pecado que hallamos cometido,en cambio los dioses de lo relatoa del libro son malos,egoístas,egocéntricos y siempre quieren más poder.En conclusión:no tiene nada que ver nuestro Dios con los de los relatos.

    14- Júpiter, Minerva, Venus, Marte, Esculapio, Saturno, Neptuno, Vesta, Mercurio, Juno, Vulcano, Plutón, Diana, Cupido, Baco, Proserpina, Ceres y Cibeles.

    15-Atenea-Brisa de viento
    Zeus-Minutauro
    Atenea-Señora mayor
    Aracne-Araña
    Dafne-Árbol
    Zeus-Lluvia de oro
    Hija de rey de Midas-oro

    • Hola, Alejandro:
      1-Procura documentarte, extraer la información y expresarla a tu modo sin copiar (1).
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos debes dejar claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hacer una simple lista (14).
      3-Cuando te pidan ejemplos extraídos del texto, procura poner todos los que puedas (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas… 2, 3, 5, 6).
      4-Debes repasar con detenimiento lo escrito (ortografía y expresión: 1, 5, 6, 7, 12, 13). Cuando escribas un signo de puntuación (. ; ,) deja un espacio. Evita también las repeticiones innecesarias.
      5-En la 8, echo en falta ejemplos del influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas, tú pones ejemplos de otros mitos.
      6-Infórmate de qué es un campo semántico (9). ¿Qué no entendías de esa pregunta? Pregunta en clase, busca en libros, compara con las respuestas de tus compañeros…
      7-Cuando te pidan ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustivo, cuantos más añadas mejor.
      8-Ojo con el vocabulario: ¿subestimar? (10)
      Intenta mejorar.

  13. 1. Un mito es un relato tradicional que contiene acontecimientos prodigiosos, en el que aparecen seres extraordinarios como dioses, héroes o monstruos.
    2. En el mito de “Prometeo, el ladrón del fuego” Prometeo engaña a Zeus poniendo en un montón abajo la carne y lo tapó con el estómago y en otro montón puso los huesos y los tendones y los tapó con la grasa. En el mito de “El rapto de Europa” Zeus se convierte en toro para que Europa se acerque a él.
    3. En el mito de “El desafío de Aracne” Aracne se creía mejor tejedora que Atenea la diosa de las hilanderas. Aracne la retó y acabó convertida en araña.
    4. Para mí la caja de Pandora simboliza todas las desgracias.
    5. El de la caja de Pandora se parece al de Adán y Eva. El de Deucalión y Pirra al de El arca de Noé.
    6. Epimeteo era hermano de Prometeo. Deucalión era hijo de Prometeo. Hermes y Hefesto eran hijos de Zeus. Minos era hijo de Europa y de Zeus. Ariadna era hija de Minos y de Pasifae. Ícaro era hijo de Dédalo. Dánae era hija de Acrisio. Perseo era hijo de Dánae y de Zeus.
    7. Se diferencian en que la de oro tenía la punta de diamante y servía para enamorar a la gente y la de hierro tenía la punta de plomo y servía para provocar rechazo por el amor.
    8. “Su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego” se refiere a que está enamorado de ella.
    9. Centauro: torso de hombre y desde la cintura para abajo caballo. Esfinge: para inferior de león, parte superior de mujer y alas de águila. Cancerbero: perro con tres cabezas.
    Minotauro: cabeza de toro y cuerpo de hombre.
    Unicornio: un caballo blanco con un cuerno en la frente.
    10. “El desafío de Aracne” que no te tienes que creer mejor que los demás. “El vuelo de Ícaro” que no te tienes que confiar tanto.
    11. Que no sabe valorar lo que tiene hasta que lo pierde.
    12. En el mito de “Hércules y la hidra de Lerna” se hace referencia al tiempo con la expresión “en aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los héroes, hombres excepcionales al servicio de los demás”.
    13. Los dioses nos proporcionan una imagen egoísta, vengativa… Al contrario que en la Biblia que nos enseña a perdonar, compartir, respetar…
    14. Cronos- Saturno: Dios del Tiempo. Gea- Tellus: Diosa de la Tierra. Zeus –Júpiter: Dios del universo. Hera –Juno: Diosa del matrimonio. Atenea- Minerva: Diosa de la sabiduría. Artemisa- Diana: Diosa de la caza. Apolo –Febo: Dios de las artes, del sol y de la luz. Hermes -Mercurio: Dios del comercio. Ares –Marte: Dios de la guerra. Hefesto–Vulcano: Dios del fuego. Afrodita –Venus: Diosa de la belleza. Eros –Cupido: Dios del amor. Poseidón –Neptuno: Dios del mar. Hestia –Vesta: Dios del fuego sagrado. Demeter –Ceres: Dios de la agricultura. Dionisos –Baco: Dios del vino. Asclepios –Esculapio: Dios de la medicina.
    Hades- Plutón: Dios de los muertos y de los infiernos.
    Perséfone –Proserpina: Diosa de los infiernos.
    15. Dafne se convirtió en laurel. Zeus se transforma en toro para enamorar a Europa. Atenea se convierte en una anciana para visitar a Aracne. Atenea convierte a Aracne en araña. La hija de Midas se convirtió en oro.

    • Hola, Tamara:
      Ya te había dejado un mensaje, pero se ha borrado…
      En general está correcto, pero nada más. Falta profundidad y resulta poco creativo, lo que da la sensación de no haber sido muy trabajado. Aspectos mejorables:
      1-Documéntate cuanto quieras, extrae la información y exprésala a tu modo, no copies ni hagas listados (1, 14).
      2-No dejes incompletas las respuestas a algunas de las preguntas (1,8).
      3-Cuando te pidan ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustiva y cuantos más añadas mejor.
      4-Te expresas de forma muy sintética. Si justificas tus opiniones y elecciones, tu trabajo resultará más creativo, personal y original.
      Elena

  14. 1) Un mito es un texto que da una explicación legendaria a ciertos sucesos naturales. La mitología clásica es un cuerpo de narraciones de mitos esencialmente comunes. No.
    2) Un engaño: cuando Prometeo le dio a Zeus la parte de los huesos y la grasa (Prometeo y el ladrón del fuego) y una estratagema cuando lleva a Pandora a la Tierra (La caja de Pandora).
    3) (Prometeo, el ladrón del fuego) Zeus quita el fuego a los humanos por haberle engañado con las ofrendas, (La caja de Pandora) envía a Pandora por haber robado el fuego, (El desafío de Aracne) Atenea convierte a Aracne en araña por desafiarla, y (Edipo y el enigma de la esfinge) Hera envía a la esfinge por un crimen.
    4) La caja de Pandora simboliza una caja dorada llena de males y desgracias y una pequeña esperanza.
    5) El de Deucalión y Pirra con el del Arca de Noel.
    6) Sí, dioses: Zeus, Hermes, Temis, Eros, Apolo, Hefesto, Atenea, Hera, Dionisos, Poseidón y Hades; semidioses: Hércules; titanes: Prometeo y Epimeteo.
    7) Una era de oro y con la punta de diamante (amor) y la otra era de hierro y con la punta de plomo (desamor).
    8) Que estaba muy enamorado. Teseo en el laberinto de Creta y Orfeo en el infierno.
    9) El minotauro: es un ser con cabeza de toro y cuerpo de toro.
    El cancerbero: era un animal de tres cabezas con cola de dragón.
    La esfinge: es un monstruo colosal con torso y cabeza de mujer, alas de águila, cola de serpiente y patas de león.

    10) No hay que ser orgulloso ni se puede confiar en tu propia habilidad.
    11) El hombre debe saber que lo único que hay que valorar es la salud y la amistad y no el dinero o cualquier otra cosa que parezca importante.
    12) Empieza con la expresión: en el tiempo en el que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los humanos, abundaron los héroes.
    13) No se parecen, porque los dioses griegos eran muy vengativos, crueles y el nuestro, en cambio, es muy amable, bondadoso y sabe perdonar.
    14) DIOSES | DIOSES
    GRIEGOS | ROMANOS
    Zeus – Júpiter Era el padre de todos los dioses dueño de los truenos y el cielo.
    Hera – Juno Era la diosa de las mujeres y el matrimonio.
    Afrodita – Venus La diosa de la belleza.
    Artemisa – Diana Era la diosa de los animales.
    Demeter – Ceres Era la diosa de la agricultura.
    Perséfone – Proserpina Diosa de la muerte, reina del inframundo.
    Apolo – Febo Era el dios de la poesía.
    Atenea – Minerva Era la diosa de la estrategia y habilidad.
    Poseidón – Neptuno Era el dios del mar.
    Hades – Plutón Dios del inframundo.
    Hefesto – Vulcano Dios de la forja y el fuego.
    Ares – Marte Dios de la guerra.
    Hermes – Mercurio Era el dios mensajero.
    Rea – Cibeles Diosa de la madre Tierra.
    Dionisio – Baco Era el dios del vino.
    Eros – Cupido Era el dios del amor.
    Cronos- Saturno Dios de la cosecha.
    Gea- Tellus Diosa de la Tierra.
    15) Zeus se transformó en toro para conseguir que Europa callera en su trampa y Atenea y en anciana cuando fue a visitar a Aracne.

    • Hola, Alvaro:
      1-Procura documentarte, extraer la información que te interese y expresarla a tu manera no literalmente (1, 14).
      2-No lo dejes para el último día y revisa lo que escribes para evitar errores graves de puntuación y grafías(3, 6, 12, 14, 15).
      3-Evita comenzar tus respuestas con “cuando” y la ambigüedad (2, 3). La claridad expresiva da pie a seguir leyendo con ganas, mientras que lo contrario te hace preguntarte si esa persona tiene claro lo que quiere decir. ¿Tú distingues bien “engaño” y “estratagema”? Pregunta o busca en un diccionario… Además, intenta evitar repeticiones innecesarias (4)
      4-Cuando te pidan ejemplos extraídos del texto, procura poner todos los que puedas (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas… 2, 3, 5, 6).
      4-¿Te has saltado la 8 o no la sabías? Mira lo que contestaron tus compañeros y lo que les respondí yo.
      5-Fíjate en lo que se pide. ¿Qué no entendías de esa pregunta? Lo que contestas no tiene nada que ver.
      6-Te expresas de forma muy sintética. Si justificas tus opiniones y elecciones, tu trabajo resultará más creativo, personal y original.
      Intenta mejorar.

  15. 1) Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Es la mitología de la civilización clásica grecorromana. No.
    2) En el mito de “Prometeo el ladrón del fuego” Prometeo engaña a Zeus dos veces: Prometeo cubre un montón con la grasa brillante huesos y tendones y otro montón, cubre con la piel la carne. Prometeo la roba una astilla de fuego a Zeus.
    En el mito de “El rapto de Europa” Zeus se metamorfosea en bellísimo buey blanco para que Europa se acercara a él y llevarla a Creta.
    3) En el mito de “Prometeo el ladrón del fuego” Zeus envía a los hombres a una mujer
    llamada Pandora que libera todos los males. Envía a Prometeo al Cáucaso para que un águila cada mañana se comiera su hígado.
    En el mito “El desafío de Aracne” Atena transforma a Aracne en araña.
    4) Para mí “La Caja de Pandora” simboliza todo el mal del mundo: pobreza, hambre, envidia, guerra, violencia…
    5) “La Caja de Pandora” es como Adán y Eva porque entre ellos existe una prohibición.
    “Deucalión y Pirra” es como El Arca de Noé porque constuyen un arca para el diluvio.
    6) Prometeo era hermano de Epimeteo, Deucalión era hijo de Protemeo, Minos era hijo de Zeus y Europa, Ariadna era hija de Minos y Pasífae, Ícaro era hijo de Dédalo, Perseo era hijo de Zeus y Dánae, Hefesto era hijo de Zeus.
    7) Eros lanzaba dos tipos de flecha, una de hierro con punta de plomo que provocaba el rechazo del amor y otra de oro con punta de diamante que servía para enamorar a la gente.
    8) Significa que Apolo estaba muy enamorado de Dafne aunque ella le rechazaba.
    9) Basilisco, Centauro, Dragón, Fenris, Grifo, Hidra, Hipogrifo, Unicornio, Cancerbero.
    10) En el mito “El desafío de Aracne, la moraleja es que no hay que ser orgulloso.
    En el mito “El vuelo de Ícaro”, hay que luchar ante las adversidades.
    11) Significa que no sabemos valorar las cosas hasta que las perdemos.
    12) Hace referencia a la siguiente expresión: “En aquel tiempo remoto en que los dioses aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los héroes”.
    13) La imagen que nos proporcionan de sus dioses es negativa, son egoístas, hipócritas, avariciosos…
    14) Zeus – Júpiter: Dios supremo.
    Hera – Juno: Diosa protectora de los matrimonios.
    Afrodita – Venus: Diosa de la belleza y del amor.
    Artemisa – Diana: Diosa de la caza y de la vegetación.
    Perséfone – Proserpina: Diosa del inframundo.
    Apolo – Febo: Dios de la música y de los oráculos.
    Atenea – Minerva: Diosa de la sabiduría.
    Poseidón – Neptuno: Dios del mar.
    Hefesto – Vulcano: Dios del fuego y de los metales.
    Ares – Marte: Dios de la guerra.
    Hermes – Mercurio: Dios de los viajes y el comercio.
    Eros – Cupido: Dios del amor.
    15) Aracne es convertida en araña por Atenea.
    Zeus se convierte en toro.
    Dafne se convirtió en laurel.

    • Hola, Giovanni:
      Tus comentarios están más o menos correctos, pero nada más. Falta profundidad e hilazón en las respuestas, y resulta poco original y trabajado (1, 4, 14, por ejemplo, apenas varían de lo que escriben tus compañeros). Aspectos mejorables:
      1-Documéntate cuanto quieras (apenas lo haces, 8), pero extrae la información para expresarla a tu modo, no copies ni hagas enumeraciones (1, 14). En la 14, debe quedar claro quiénes son los dioses romanos y quiénes los griegos.
      2-No dejes incompletas las respuestas a algunas de las preguntas y contesta a todas (1, 8, 13).
      3-Cuando te pidan que extraigas ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustivo. Cuantos más añadas mejor y tú has escrito muy pocos (2, 3, 15).
      4-Lee antes de contestar todas las preguntas, los ejemplos de engaño y de metamorfosis (2, 15) se solapan en parte.
      4-Te expresas de forma bastante sintética. Apenas justificas tus opiniones y debes argumentarlas, tu trabajo resultará más maduro y personal. En el 9 no redactas siquiera, haces una simple lista. En la 10, lo que podría ser una moraleja original (la segunda) no convence porque no la justificas. Y a veces cometes ligeros fallos expresivos por no repasar (12).
      Elena

  16. 1-Un mito es un relato que se basa de algún hecho fantástico o ficticio hecho por algunos seres sobrenaturales como dioses, semidioses y monstruos.
    Llamamos mitología clásica a un grupo de mitos que forman de parte de una cultura o religión. Además se les denomina mito a algunas narraciones o expresiones culturales de origen sagrado que después fueron tratados y secularizados como discurso y de una cultura. No

    2–En el mito Prometeo el ladrón del fuego: en el cuál Zeus es engañado por Prometeo, porque Zeus se dejo llevar por lo grasiento que pensaba que era lo más rico y castiga a los humanos quitándoles el fuego y a Prometeo le encadeno en una montaña del Cáucaso y cada mañana venia un águila a comerle el hígado.
    -En el mito de La caja de Pandora: La da a Pandora (una creación de Hefesto mandada por su padre Zeus) una caja en la cual estaba llena de maldades y la dio una llave que con ella podía abrir la caja, pero le juro a Zeus que no iba abrir y por último le dio el don de la curiosidad. Un día tenía tanta curiosidad que abrió la caja y salieron todas las maldades al mundo tal y como Zeus lo había planeado.
    -En el mito de El rapto de Europa: en la cual Zeus es víctima del amor y se enamora de Europa. Pero a ella no la podía ver nadie salvo sus familiares, para poder estar con ella se transformó en un toro blanco muy bonito. Europa le cogió cariño y se montó encima de él y Zeus aprovechó para llevársela a una isla. Cuando llegaron reveló a Europa quien era y tuvieron 2 hijos y una hija.

    3-Prometeo el ladrón del fuego: Zeus se enfadó tras el engaño de Prometeo y castigó a los humanos quitándoles el fuego y a Prometeo encadenándole en la cima de una montaña del Cáucaso y cada mañana venía un águila y le comía el hígado.
    La caja de Pandora: crea el hijo de Zeus (Hefesto) a una mujer muy bella. Zeus la hace que viva y la da un don, la curiosidad, y además una caja con su correspondiente llave. Un día tenía tanta curiosidad que abrió la caja y dentro de ella había cosas terribles pero había un cosa buena que era la esperanza, porque la había metido Hefesto a escondidas porque amaba a su creación.

    4-La caja de Pandora significa para mí que dentro de esa caja hay todas las cosas malas que puede haber en el mundo (tristeza, violencia…)

    5-Apolo y Dafne: Yo lo relaciono con el arca de Noé porque van en un barco que fue mandado por Prometeo ya que él sabía leer el futuro, y sabía que Zeus iba a castigar a los humanos por pelearse entre ellos.

    6-Zeus padre de Hefesto y Ermes
    Prometeo padre de Deucalión y también Prometeo era hermano de Epimeteo.
    Zeus y Europa padres de Minos.

    7-Las flechas de Eros eran capaces de enamorar o desenamorar a las personas dependiendo de la punta de la flecha. Si era de punta de hierro, producía un rechazo profundo al amor y si la punta era de diamante se enamoraba profundamente.

    8-“su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego´´ significa que estaba muy enamorada.

    9–Cancerbero: era un animal fantástico que tenía tres cabezas de perro y una cola de dragón.
    -Ogro: era un monstruo de tamaño muy grande que devoraba personas.
    -Minotauro: animal mitológico hijo de Pasífae y un toro. Asique tenia cuerpo de persona y cabeza de toro. Que vivía en el laberinto de Creta.
    -Unicornio: era un animal fantástico que tenía forma de caballo y en la mitad de la frente tenía un cuerno.
    -Arpía: era un animal fantástico con cuerpo de mujer, alas y garras de águila

    10-Con el de Aracne: que hay que ser buena persona y ser educado y no ser muy orgulloso.
    Con el de Ícaro: que puedes escapar de cualquier circunstancia improvisando.

    11-Que un tonto no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

    12-Con ´´ En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abandonaron los héroes, hombres excepcionales que ponían su fuerza, su coraje y su astucia al servicio de los demás´´

    13-Yo creo que eran egoístas, ambiciosos y vengativos, en cambio Dios es generoso, amable, educado y hace el bien.

    14-Eros-Cupido: Dios del amor
    Hera-Juno: Diosa protectora de los matrimonios.
    Hermes-Mercurio: Dios de los viajes y el comercio.
    Hércules-Heracles: Dios de la fuerza.
    Perséfone-Prosérpina: Diosa del inframundo
    Vesta-Hestia: Diosa de la cocina, la arquitectura y del hogar.
    Poseidón-Neptuno: Dios del mar
    Zeus-Júpiter: Dios supremo del Olimpo.
    Afrodita-Venus: Diosa de la belleza y del amor.
    Ares-Marte: Dios de la guerra
    Apolo-Febo: Dios de la música y de los oráculos.
    Ceres-Demeter: Diosa de la tierra y de la agricultura
    Baco-Dionisos dios del vino

    15-Dafne se metamorfoseó en laurel
    Aracne es convertida en araña por Atenea.
    Cuando Atenea va a visitar a Aracne para ver si es verdad que teje mejor que ella se convierte en anciana.
    Cuando Zeus se convierte en toro para estar con Europa
    Cuando Perseo se convierte en lluvia de oro para abrazar a Dánae.

    • Hola, Alfonso:
      Te había escrito ya, pero no debí darle a guardarlo y se me ha borrado.
      En líneas generales está bien. Pero pule lo siguiente:
      1-Repasa lo que escribes: mejorará la forma en que te expresas (7, 10, 11, 15) y evitarás errores ortográficos (tildes de la 2). No dejes incompletas las respuestas a mis preguntas; en la 8, no señalas el influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas.
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos deja claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hagas una simple lista (14).
      3-En cuanto a los ejemplos que te pido que extraigas del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis), aportas pocos. Cuantos más pongas, mejor y más aún si los explicas.
      4-La caja de Pandora tiene muchos matices, que deben distinguirse bien según a cuál contestes (2, 3, 4).
      5-El hecho de que redactes tus respuestas e intentes justificarlas demuestra cierta creatividad y mayor trabajo que si no lo hicieras; sin embargo, la segunda moraleja del 10 no valdría par todo el mito y -aun pudiendo ser correcta- resulta más bien gratuita que original, al no explicar en qué sentido ves tú esa posibilidad.

      Elena

  17. 1. Son historias que explican de forma legendaria el origen de ciertos fenómenos, costumbres, objetos o situaciones.
    La mitología clásica, es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 a .C.
    2. En el mito de “Prometeo, el ladrón del fuego ´´ el protagonista hace dos montones, en uno tapa la carne con vísceras de buey y , en el otro tapa los tendones con la grasa para que quedase más apetitoso. Cuando Zeus se convierte en toro para acercarse a Europa en el “Rapto de Europa´´ . “El desafío de Aracne´´, Atenea entra en el taller de Aracne convertida en una anciana. “Perseo y la cabeza de Medusa ´´, Zeus se hace pasar por una extraña lluvia de oro que caía sobre el pecho y el vientre de Danae para poder abrazarla. “Ulises y el caballo deTroya´´, Ulises inventa un plan en el que un gran caballo, haga pensar a los troyanos que es una ofrenda a la diosa Atenea y, así consiguen entrar en el poblado de Troya y atacar a los troyanos.
    3. Cuando Zeus encadenó a Prometeo en una de las montañas del Cáucaso y luego castiga a los hombres con la caja de Pandora .En el mito de “ Apolo y Dafne ´´ en el que Apolo se burla de Eros y este se venga mandándole una flecha que le enamorara perdidamente de Dafne y a Dafne le mandó otra flecha para que su amor no se correspondiera con el de Apolo. Atenea convierte a Aracne y a todos sus antecesores en araña en el mito de “ El desafío de Aracne ´´.
    4. Un recipiente donde se encuentran guardados todos los males de la humanidad pensados por Zeus.
    5. Deucalion y Pirra con el diluvio universal
    6. Prometeo era hermano de Epimeteo
    Deucalión era hijo de Prometeo
    Europa era hija de Agenor
    Minos era hijo de Zeus y Europa
    Ariadna era hija de Minos y Pasifae
    Ícaro era hijo de Dédalo
    Idmón era el padre de Aracne
    Zeus y Dánae eran los padres de Perseo
    Casandra era hija de Príamo
    7. Una era de oro con punta de diamante y enamoraba a las personas, mientras que, la otra era de hierro y tenia el efecto contrario.
    8. Está infinitamente enamorado. Apolo con respecto a Dafne.
    Epimeteo de Pandora
    Zeus de Europa
    Teseo de Ariadna
    Orfeo de Eurícide
    Zeus de Dánae
    Perseo de Andrómeda
    Como ejemplo de otras manifestaciones artísticas podemos poner a: “Romeo y Julieta ´´
    9. “Hércules y la hidra de Lerna la hidra
    “Teseo y el laberinto de Creta ´´ el minotauro
    “Edipo y el enigma de la Esfinge´´ era la esfinge
    “Perseo y la cabeza de Medusa ´´ y eran Medusa que te convertía en piedra por mirarla y el monstruo marino
    10. En el caso de Aracne que hay que ser más humilde y del de Ícaro siempre hay que obedecer lo que nos dicen nuestros padres y hay que utilizar la cabeza en determinados momentos.
    11. Que no se da cuenta de todo lo bueno que posee y nunca esta satisfecho con lo que consigue.
    12. Se hace referencia con “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los héroes, hombres excepcionales que ponían su fuerza al servicio de los demás´´.
    13. Las imágenes que nos dan son negativas porque son vengativos y castigadores. No, porque sabe perdonar, no es egoísta y bondadoso.
    14. Afrodita – Venus: belleza y amor.
    Ares –Marte: guerra.
    Asclepio-Esculapio: medicina y curación
    Ceres-Demeter: tierra y agricultura
    Eros- cupido: amor
    Hermes- Mercurio: viajes y comercio
    Poseidón – Neptuno: mar
    Hefesto –Vulcano: fuego y metales
    Perséfone – Proserpina: inframundo
    Apolo-Febo: música y oráculos
    Artemis – Dana: caza y vegetación
    Atenea-Minerva: sabiduría
    Baco-Dionisos: vino
    Hera-Juno: matrimonio
    Vesta – Hestia: cocina, arquitectura y hogar
    Zeus – Júpiter: dioses supremos del Olimpo
    Hércules – Heracles: fuerza
    15. “Rapto de Europa ´´, Zeus se convierte en toro.
    “Perseo y la cabeza de Medusa´´ , Zeus se convierte en una extraña lluvia de oro.

    • Hola, Nacho:
      1-Repasa lo que escribes y la forma en que te expresas para evitar errores e incorrecciones en la puntuación (7, 15), la redacción (3, 9, 10). Evita comenzar tus respuestas con “cuando” (3, por cierto, ¿antecedentes?). Y evita que se solapen tus respuestas (2-15)
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos deja claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hagas una simple lista (14).
      3-Documéntate, pero no seas literal al responder, redacta de forma personal (1).
      4-En el 8, casi todos tus ejemplos son otros mitos y no otras manifestaciones artísticas. Además, no olvides argumentar o justificar tus respuestas para que no parezcan gratuitas.
      5-En cuanto a los ejemplos que se te pide que extraigas del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis), debes aportar más y argumentar tu elección siempre que puedas (2, 3, 6, 15). En el caso del campo semántico (9), te has limitado a los aparecidos en el libro y no todos y se pedía en general.
      Por último, veo que has mandado un segundo mensaje. Procura enviarlo todo junto y de una sola vez para no complicar la corrección.
      Elena

  18. Son historias que explican de forma legendaria el origen de ciertos fenómenos, costumbres, objetos o situaciones.
    La mitología clásica, es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 a .C.
    “Rapto de Europa ´´, Zeus se convierte en toro.
    “Perseo y la cabeza de Medusa´´ , Zeus se convierte en una extraña lluvia de oro.
    Cuando Zeus encadenó a Prometeo en una de las montañas del Cáucaso y luego castiga a los hombres con la caja de Pandora .En el mito de “ Apolo y Dafne ´´ en el que Apolo se burla de Eros y este se venga mandándole una flecha que le enamorara perdidamente de Dafne y a Dafne le mandó otra flecha para que su amor no se correspondiera con el de Apolo. Atenea convierte a Aracne y a todos sus antecesores en araña en el mito de “ El desafío de Aracne ´´.
    Un recipiente donde se encuentran guardados todos los males de la humanidad pensados por Zeus.
    Deucalion y Pirra con el diluvio universal
    Prometeo era hermano de Epimeteo
    Deucalión era hijo de Prometeo
    Europa era hija de Agenor
    Minos era hijo de Zeus y Europa
    Ariadna era hija de Minos y Pasifae
    Ícaro era hijo de Dédalo
    Idmón era el padre de Aracne
    Zeus y Dánae eran los padres de Perseo
    Casandra era hija de Príamo
    Una era de oro con punta de diamante y enamoraba a las personas, mientras que, la otra era de hierro y tenia el efecto contrario.
    Está infinitamente enamorado. Apolo con respecto a Dafne.
    Epimeteo de Pandora
    Zeus de Europa
    Teseo de Ariadna
    Orfeo de Eurícide
    Zeus de Dánae
    Perseo de Andrómeda
    Como ejemplo de otras manifestaciones artísticas podemos poner a: “Romeo y Julieta ´´
    “Hércules y la hidra de Lerna la hidra
    “Teseo y el laberinto de Creta ´´ el minotauro
    “Edipo y el enigma de la Esfinge´´ era la esfinge
    “Perseo y la cabeza de Medusa ´´ y eran Medusa que te convertía en piedra por mirarla y el monstruo marino
    En el caso de Aracne que hay que ser más humilde y del de Ícaro siempre hay que obedecer lo que nos dicen nuestros padres y hay que utilizar la cabeza en determinados momentos.
    Que no se da cuenta de todo lo bueno que posee y nunca esta satisfecho con lo que consigue.
    Se hace referencia con “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los héroes, hombres excepcionales que ponían su fuerza al servicio de los demás´´.
    Las imágenes que nos dan son negativas porque son vengativos y castigadores. No, porque sabe perdonar, no es egoísta y bondadoso.
    Afrodita – Venus: belleza y amor.
    Ares –Marte: guerra.
    Asclepio-Esculapio: medicina y curación
    Ceres-Demeter: tierra y agricultura
    Eros- cupido: amor
    Hermes- Mercurio: viajes y comercio
    Poseidón – Neptuno: mar
    Hefesto –Vulcano: fuego y metales
    Perséfone – Proserpina: inframundo
    Apolo-Febo: música y oráculos
    Artemis – Dana: caza y vegetación
    Atenea-Minerva: sabiduría
    Baco-Dionisos: vino
    Hera-Juno: matrimonio
    Vesta – Hestia: cocina, arquitectura y hogar
    Zeus – Júpiter: dioses supremos del Olimpo
    Hércules – Heracles: fuerza
    En el mito de “Prometeo, el ladrón del fuego ´´ el protagonista hace dos montones, en uno tapa la carne con vísceras de buey y , en el otro tapa los tendones con la grasa para que quedase más apetitoso. Cuando Zeus se convierte en toro para acercarse a Europa en el “Rapto de Europa´´ . “El desafío de Aracne´´, Atenea entra en el taller de Aracne convertida en una anciana. “Perseo y la cabeza de Medusa ´´, Zeus se hace pasar por una extraña lluvia de oro que caía sobre el pecho y el vientre de Danae para poder abrazarla. “Ulises y el caballo deTroya´´, Ulises inventa un plan en el que un gran caballo, haga pensar a los troyanos que es una ofrenda a la diosa Atenea y, así consiguen entrar en el poblado de Troya y atacar a los troyanos.

  19. MITOS GRIEGOS

    1-Un mito es un relato tradicional en el que se narran los sucesos maravillosos, que tenían de protagonistas a seres sobrenaturales o extraordinarios, por ejemplo: dioses, semidioses, héroes o monstruos. refiere acontecimientos prodigiosos.

    1.1- La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas de los antiguos griegos que hablaban de: las ceremonias de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios ceremonias de los dioses.

    1.2- No, los únicos mitos que conozco son los escritos en el libro.

    2-Cuando Prometeo engaña a Zeus: condenando a los dioses a quedarse sin carne de los animales sacrificados, cuando les devuelve a los humanos el fuego.
    Cuando Zeus engaña a Europa convirtiéndose en toro.
    Cuando Pasífae engaña a Minos con un toro (y nace el Minotauro).
    Cuando Atenea entra en el taller de Aracne transformada en anciana.
    Cuando los griegos entraron a Troya engañando a los habitantes de esta.

    3- Cuando Zeus encadena a Prometeo en el Cáucaso y manda al águila todos los días a comerle los hígado.
    Cuando gracias a la curiosidad de Pandora salen todas las desgracias y la esperanza a la Tierra.
    Cuando Zeus manda un diluvio a la Tierra para que no luchen más.
    Cuando Eros enamora a Apolo en símbolo de el poder del amor.
    Hera pone una esfinge en el camino de entrada a Tebas.
    Por el orgullo de Aracne, Atenea la convierte en araña.

    4-Simboliza el dicho de (la curiosidad mato al gato) no hay que ser curioso y que cuando llegan las desgracias las superamos gracias a esa esperanza.

    5-La caja de Pandora con Adán y Eva.
    Decaulión y Pirra con El arca De Noé.

    6-Sí, Prometeo es el padre de Decaulión.
    Pirra es la mujer de Deucalión.
    Epimeteo es el hermano de Prometeo
    Pandora es la mujer de Epimeteo.
    Zeus es el padre de Minos.
    Europa es la madre de Minos.
    Pasífae es la mujer de Minos.
    Ariadna es la hija de Minos.
    Hera es la mujer y hermana de Zeus.
    Zeus es el padre de Hefesto.
    Europa es la hija de Ageneor.
    Idmón es el padre de Aracne.
    Acrisio es el padre de Dánae.
    Zeus es el padre de Perseo.
    Dánae es la madre de Perseo.

    7-La de oro con punta de diamantes enamora y la de hierro con punta de plomo hace repugnar al amor.

    8- Se refiere al corazón de Apolo hacia Dafne.
    Se ha utilizado en el teatro (Romeo y Julieta).

    9- La Hidra de Lerna: un mounstruo nacido en los infiernos con mas de cincuenta cabezas como serpientes de dos colmillos.
    El Minotauro: monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.
    La Esfinge: mounstruo enorme de Africa con cabeza y torso de mujer, patas de león, cola de serpiente y alas de águila.
    Medusa: mounstro de cabellos de serpientes, ojos negros y dientes afilados (cuando la miraban se convertian en piedra).
    Cancerbero: perro de los infiernos con tres cabezas.

    10- Aracne: no hay que ser orgulloso ni creerse mejor que los demás ni menospreciar a los demás.
    Ícaro: no hay que desobedecer a los mas sabios ni hacer lo que nos dicen que no hagamos, quienes quieren lo mejor para nosotros.

    11- Nosotros tenemos lo que necesitamos y mas, y si pedimos más podemos perder lo que tenemos.
    Antes de pedir debe pensar si somos desgraciados ya que, hay gente con menos que nosotros.

    12- En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos.

    13- Nos dan la idea de que sus dioses son vengativos, avariciosos, calculadores,rencorosos y muy ligones (sobre todo Zeus).

    14- Zeus-Júpiter: dios del cielo y padre de los dioses.
    Hera-Juno: diosa del matrimonio, protectora de los partos y madre de los dioses.
    Apolo-Délico: dios de la profecia, de la ganaderia, la agricultura, de la luz y de de la verdad.
    Afrodita-Venus: diosa del amor y de la belleza.
    Hades-Plutón:dios de los muertos y señor de los ricos.
    Atenea-Minerva:diosa de la guerra, de la sabiduria y patrona de las labores femeninas.
    Hefesto-Vulcano:dios del fuego y de la metalúrgia.
    Hermes-Hermes:mensajero de los dioses.

    15-Cuando Dafne se convierte en laurel.
    Cuando Atenea se convierte en brisa.
    Cuando Zeus se convierte en un toro.
    Cuando Atenea se convierte en anciana.
    Cuando Aracne es convertida en aña.

    • ¿Por qué lo has vuelto a mandar? ¿No es igual? Imagino que es porque, al no ver el anterior nada más mandarlo (tiene que ser actualizado por el autor del blog), supusiste que no había llegado. ¿Me equivoco?

  20. Elia Torres Alonso (1ºB)

    1. ¿Qué es un mito? ¿A qué se llama mitología clásica? ¿Conoces algún otro mito que no se relate en esta antología?
    El término mito proviene de la palabra “muthos”, que significa discurso, palabra. Por lo que podríamos definir mito como relato. Pero este relato tiene ciertos rasgos propios.
    • Primero, se trata de un relato que no está situado dentro de lo que llamamos historia, si no en un contexto propio y siempre anterior al tiempo en que se cuenta este relato (no tienen lugar en ningún momento de la historia).
    • Segundo, estos relatos proporcionan una explicación a una realidad natural que existe (origen del universo, estaciones, etc.).
    • Tercero, los protagonizan seres semejantes a nosotros pero que poseen características sobrehumanas (dioses, monstruos).
    Así pues, los mitos son relatos imaginados, protagonizados por seres sobrenaturales, que dan explicación a fenómenos naturales y sitúan su acción siempre en un momento anterior al nuestro.
    La Mitología clásica es el conjunto de historias pertenecientes a los antiguos griegos y romanos que explica los orígenes del mundo y detalla las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
    – El mito de Aquiles. Cuando Aquiles nació, su madre Tetis, intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla.
    2. Se suceden los ejemplos de engaño, las estratagemas, ¿podrías poner ejemplos extraídos del libro?
    -Sí. El engaño que Prometeo le hace a Zeus con la carne del buey que los hombres dan como ofrenda.
    -Cuando Zeus se transforma en un toro para raptar a Europa
    -Atenea se convierte en anciana para enseñarle humildad a Aracne.
    3.-Expón ejemplos de venganza de estos mitos que has leído.
    .Zeus encadena a Prometeo en una montaña del Cáucaso en la que un águila devora el hígado a prometeo día tras día.
    -.Hera castiga a los habitantes de Tebas por un crimen cometido en la ciudad enviándoles a la Esfinge que controlaba la entrada y la salida, matando a quien no descifraba su acertijo.
    -.Zeus envía a los hombres a Pandora. Una mujer hermosa, que con su curiosidad atrae todas las desgracias que arruinan la vida de los seres humanos.
    4. Explica qué simboliza para ti la caja de Pandora.
    – La caja de Pandora es el símbolo de cómo una promesa rota y una curiosidad excesiva, pueden atraer todos los males conocidos, sobre aquellas personas que lo incumplen.
    5. ¿Con qué pasajes bíblicos relacionarías algunos de estos mitos?
    – El diluvio de la Biblia podría ser similar al que Zeus manda a los hombres y del que sólo dos personas sobreviven: Deucalión y Pirra.
    – La historia de la mujer de Lot, que al huir de Sodoma, fue castigada por su curiosidad, y quedó convertida en estatua de sal al mirar hacía atrás; relacionada con la caja de Pandora.
    – La lucha de David y Goliat se parece a la de Hércules y la Hidra de Lerrna, en el sentido de que la inteligencia puede vencer a la fuerza.
    6. Entre los personajes estos (titanes, dioses y semidioses…) se establece a menudo ciertos parentescos. ¿Recuerdas alguno?
    – Efesto hijo de Zeus.
    – Deucalión hijo de Prometeo
    – Dafne hija de Peneo.
    – Europa madre de Minos.
    – Ariadna esposa de Teseo.
    7. ¿En qué se diferencian las flechas que lanza Eros?
    – Una es de oro con punta de diamante y hace que la gente se enamore.
    – La otra es de hierro con punta de plomo y provoca el rechazo absoluto del amor.
    8. Explica este símil “su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego”. ¿A quién se refiere? Este mito ha sido ampliamente reutilizado a lo largo del tiempo, pon ejemplos de otras manifestaciones artísticas que lo tengan como tema.
    -Se refiere al inmenso amor que sentía Apolo por Dafne, comparable a las llamas que desprende la paja al arder.
    -A lo largo del tiempo el ejemplo de los grandes amores se ha utilizado en:
    -Romeo y Julieta.
    -La película “Love Story”

    9. Construye el campo semántico de los animales mitológicos o fabulosos

    Terrestres

    -Centauro.- Animal mitad hombre y mitad caballo.
    -Cíclope.- Gigante de un solo ojo.
    -Minotauro.- Inmenso humanoide con cabeza y cola de toro, muy fuerte y musculoso
    -Sátiro.- Ser mitológico con cabeza y cuerpo de hombre, cuernos y patas de macho cabrío.
    -Cancerbero.- Es un ser fiero con la forma de un perro de tres cabezas y una cola con serpientes El cancerbero se encarga de manera contundente de que ningún mortal pase al plano de los muertos y de que ningún espectro pase al plano de los vivos.

    Voladores

    -Pegaso.- Era un gran corcel blanco alado, que vivía en una montaña habitada por las nueve musas.
    -Esfinge.- Era una figura monstruosa de triple naturaleza: mujer, pájaro y león. Hacía preguntas a los caminantes y devoraba a quienes no sabían responderlas.
    -Quimera.- Es un ser monstruoso de origen oscuro, mezcla de león, macho cabrío y dragón.
    -Fénix.- Es un ave fabulosa envuelta en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego.
    -Arpía.- Es una mezcla entre mujer y buitre.
    Marinos

    -Medusa.- Era un monstruo clónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban.
    -Sirena.- Mujer-pez de gran belleza y con una preciosa voz. Su especialidad era la música.
    – Hidra.- Bestia acuática que poseía varias cabezas.
    10.- ¿Qué moraleja extraes del mito de Aracne y del de Ícaro?
    – Hay que ser humilde y no pensar que somos mejores que los demás.
    11. Explica el significado de: “El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene”.
    – Que hay que saber apreciar lo que tenemos, para poder ser felices.
    12. El tiempo en todos estos relatos resulta indeterminado y lejano. ¿Con qué expresión se hace referencia a él en el episodio de Hércules y la hidra de Lerna?
    -“En aquel tiempo remoto…”
    13. ¿Cómo es la imagen que nos proporcionan de sus dioses? ¿Se parecen a la ideas del Dios monoteísta de una religión convencional (p. ej., el catolicismo)?
    – Los dioses tienen los mismos defectos que los humanos: ansia de venganza, crueldad, envidia, deseo obsesivo etc. Pero también tienen virtudes como generosidad, compasión etc.
    – No, porque nuestro Dios no tiene los defectos que he señalado antes; pero sí que en la Biblia hay pasajes en los que castiga a los hombres (expulsándoles del paraíso, enviándoles un diluvio, etc.)
    14. Busca los nombres de los principales dioses romanos y establece las correspondencias con los griegos.
    La civilización romana se encontraba abierta a las influencias externas. Lo que no quiere decir que fuera influenciable, todo lo contrario, era una civilización que adaptaba ideas, conceptos y costumbres a las suyas haciéndolas propias.
    De la cultura griega, dado el parentesco, fue de lo que más adaptaron no solo arquitectónicamente sino que se dio una fusión casi total de su mitología y religión.

    NOMBRE ROMANO NOMBRE GRIEGO PAPEL EN LA MITOLOGÍA ATRIBUTOS
    Venus Afrodita Diosa del amor de la belleza. Paloma
    Febo Apolo Dios de la profecía, la medicina y la arquería. Arco, lira y laurel
    Marte Ares Dios de la guerra. Casco, lanza
    Diana Artemisa Diosa de la caza Arco, ciervo
    Minerva Atenea Diosa de las artes y oficios y de la guerra. Armadura
    Saturno Cronos Dios de cielo; soberano de los titanes (mitología romana :dios de la agricultura Reloj de arena y está provisto de alas
    Ceres Deméter Diosa de la agricultura Gavilla (conjunto de ramas o tallos unidos)
    Baco Dionisio Dios del vino y de la vegetación. Hojas de vid
    Cupido Eros Dios del amor. Arco, Flechas
    Vulcano Hefesto Dios del fuego; herrero de los dioses. Martillo, yunque
    Juno Hera Diosa del matrimonio y de la fertilidad, protectora de las mujeres casadas, embarazadas, presidía los partos y velaba por los recién nacidos, esposa de Júpiter, reina de los dioses, madre de Marte, diosa de la luna. Pavo real
    Mercurio Hermes Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Caduceo (bastón con dos serpientes enroscadas), pies alados
    Vesta Hestia Diosa del hogar Fuego sagrado
    Neptuno Poseidón Dios de los mares y de los terremotos Tridente, caballo
    Zeus Júpiter Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Era la divinidad romana más importante. Es el dios del cielo y de la luz. Preside los fenómenos atmosféricos como el rayo y la lluvia. Águila, cetro, rayo.

    15. A menudo los dioses se metamorfosean (transforman en otros seres). Pon ejemplos extraídos del libro.
    – Zeus se convierte en toro, (el rapto de Europa).
    – Atenea se transforma en anciana, (el desafío de Aracne).
    – Zeus transformado en lluvia de oro, (Perseo y la cabeza de Medusa).

    Fuentes:
    .- Diccionario de la mitología griega y romana. Espasa.
    .- La mitología clásica. Editex
    .- Dioses y héroes: mitos clásicos . Aula abierta Salvat.
    .- Internet.

    • Hola, Elia:
      Está francamente bien. Especialmente me ha gustado que hayas buscado más información, hayas incluido las fuentes y argumentes tus respuestas. Te expresas no sólo de forma adecuada sino también personal y creativa (4, 5, 13), lo que sugiere madurez y trabajo.
      Cosillas que puedes mejorar:
      1-Te has documentado muy bien y has añadido las fuentes, pero procura extraer la información y expresarla a tu manera para que no sea literal (1, 14…). Quizá podías haber incluido ahí algún enlace para redondear la respuesta.
      2-Al señalar las correspondencias entre dioses, debiste dejar claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra (14).
      3-En la 8, señalas el influjo de este mito en otras dos manifestaciones. ¿No conoces más?
      4-En cuanto a los ejemplos que se te pide que extraigas del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, metamorfosis), aportas más que muchos compañeros, pero aún puedes ser más exhaustiva.
      5-Procura no responder con “cuando…” sino con oraciones completas (2).
      Nos vemos el lunes. Elena

  21. 1. ¿Qué es un mito? ¿A qué se llama mitología clásica? ¿Conoces algún otro mito que no se relate en esta antología?
    Un mito esun relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
    No conozco ninguno.

    DURANTE LA LECTURA:
    2. Se suceden los ejemplos de engaño, las estratagemas, ¿podrías poner ejemplos extraídos del libro?
    La trampa que le puso Prometeo a Zeus en “Prometeo El Ladrón Del Fuego”.

    3. Expón ejemplos de venganza de estos mitos que has leído.
    La trampa que le puso Prometeo a Zeus en “Prometeo El Ladrón Del Fuego”.

    4. Explica qué simboliza para ti la caja de Pandora.
    Para mí,simboliza

    5. ¿Con qué pasajes bíblicos relacionarías alguno de estos mitos?
    (NO ENTIENDO LA PREGUNTA)

    6. Entre los personajes estos (titanes, dioses y semidioses…) se establece a menudo ciertos parentescos. ¿Recuerdas alguno? Argumenta tu respuesta.
    Los semidioses son personajes nacidos de la unión de un mortal y de un dios (muchos de ellos son hijos de Zeus).

    7. ¿En qué se diferencian las flechas que lanza Eros?
    Se diferencian en que las flechas que lanza Eros son de oro y de hierro.

    8. Explica este símil: “su corazón ardía de amor igual que la paja arde en el fuego” (p. 32). ¿A quién se refiere? Este mito ha sido ampliamente reutilizado a lo largo del tiempo, pon ejemplos de otras manifestaciones artísticas que lo tengan como tema.
    Quiere decir que estaba muy enamorado.(Apolo y Dafne).

    9. Construye el campo semántico de los animales mitológicos o fabulosos.
    La mitología es el campo semántico que define el vocabulario de los mitos.

    10. ¿Qué moralejas extraes del mito de Aracne y del de Ícaro? Explícalo.
    Ícaro:Hay metas que no se pueden alcanzar.
    Aracne:No hay que ceerse mas de lo que uno es.

    11. Explica el significado de: “El hombre estúpido rara vez alcanza la felicidad, pues no sabe valorar lo que tiene.”
    Hay que saber valorar las cosas que uno tiene y solo las echa en falta cuando no las tiene.

    12. El tiempo en todos estos relatos resulta indeterminado y lejano. ¿Con qué expresión se hace referencia a él en el episodio de Hércules y la hidra de Lerna?
    Era un tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos.

    A POSTERIORI:
    13. ¿Cómo es la imagen que nos proporcionan de sus dioses? ¿Se parecen a la idea del Dios monoteísta de una religión convencional (p. ej., el catolicismo)?
    Existían muchos dioses.

    14. Busca los nombres de los principales dioses romanos y establece las correspondencias con los griegos.
    Zeus y Júpiter/Dios del cielo-Afrodita y Venus/Dioses del amor-Hermes y Hermes/Mensajeros de los dioses.

    15. A menudo los dioses se metamorfosean (transforman en otros seres). Pon ejemplos extraídos del libro.
    Dafne se convierte en árbol.

    • Hola, Alex:
      Estar está enviado, pero deja bastante que desear y, al haberlo hecho con el tiempo justo, no has podido rectificarlo dentro del plazo. Revísalo ya en el blog y comprueba la cantidad de errores conceptuales y lo poco trabajado que resulta (para ello puedes leer las respuestas de tus compañeros, que te servirán de punto de comparación). Además, la expresión resulta floja e improvisada (¿lo has escrito antes en un borrador?, ¿has reflexionado sobre lo que querías decir y cómo hacerlo?). En concreto:
      1-No buscas apenas información y, cuando lo haces, lo copias literalmente (1).
      2-En el ejercicio 14, haces una simple enumeración y no estableces correspondencias entre dioses griegos y romanos ni identificas quiénes son unos y quiénes otros, por lo que resulta farragoso y ambiguo.
      3-Debes aprender a relacionar los temas con otros textos o manifestaciones culturales (8), indagar en enciclopedias sobre aquello que se te pregunta y que no aparece en la lectura (9), y ser creativo en tus respuestas.
      4-Lo que no entiendas debes preguntarlo dentro del plazo para contestar, y no esperar a que éste se acabe (4, 5, 6).
      5-Tus repuestas tienen que estar argumentadas (explícalas, justifícalas) y no debes dejarlas incompletas (2, 7, 8).
      6-Apenas pones ejemplos (2, 3, 5, 9, 15). Cuando te pidan ejemplos del texto (engaños, venganzas, correspondencias bíblicas, parentescos, metamorfosis) intenta ser exhaustivo y cuantos más añadas mejor.
      7-Debes revisar lo escrito para rectificar errores y mejorar la expresión (10, 11, 12. A la 3 respondes lo mismo que a la 2. En estas y en la 7 no explicas nada. La 9 carece de sentido, repasa a ver qué se te pregunta.
      Espero que hayas entendido lo que te pido que corrijas. Esto tiene que mejorar mucho, da la sensación de que no te hubieras leído el libro, ¿es así? Si lo has hecho, no le has sacado el jugo suficiente.
      Elena

  22. 1. Un mito suele explicar de forma legendaria el origen de ciertos fenómenos, costumbres, objetos o situaciones. La mitología clásica es la mitología de lo romanos y los griegos. Conozco el mito de las sirenas y el de la isla del mal que si comías un fruto de una planta perdías la memoria y solo querías quedarte en esa isla.
    2. En el mito de “Prometeo el ladrón del fuego” Prometeo coloca dos montones de carne y engaña a Zeus para que escoja el malo. En el mito de “El rapto de Europa “Zeus se transformó en buey para enamorar a Europa. En el mito de “Ulises y el caballo de Troya” Ulises engañó poniendo un caballo de ofrenda a Atenea y la gente del pueblo metió el caballo hasta su templo y cuando se durmieron Ulises y su ejército invadieron Troya.
    3. En el mito “Prometeo el ladrón del fuego” Zeus se venga de Prometeo encadenándolo en el Caúcaso y de los humanos mandando a Pandora. En el mito “Deucalión y Pirra”Zeus se vengó y mandó un diluvio contra la tierra. En el mito “Teseo y el laberinto de Creta” Minos encerró a su hijo porque tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro porque su mujer Pasifae le había engañado con un toro. En el mito “El vuelo de Ícaro” Minos se venga de Dédalo porque un chico había conseguido escapar del laberinto y lo encierra junto a su hijo en él. En el mito “Edipo y el enigma de la esfinge” Era se venga de la ciudad de Tebas poniendo en la entrada a una esfinge que dice un acertijo y si no lo aciertas te come. En el mito “El desafío de Aracne”Atenea se venga de Aracne convirtiéndola en araña.
    4. La caja de Pandora simboliza todos los males del mundo como las guerras, la violencia, la tristeza …
    5. El mito “La caja de Pandora” con el pasaje de “Adán y Eva”porque en ambos nace el pecado original. El mito“Deucalión y Pirra” con el pasaje de “Arca de Noe” porque en ambos los dioses mandan diluvios.
    6. Hefesto era el hijo de Zeus, Epimeteo era el hermano de Prometeo, Deucalión era el hijo de Prometeo, Deucalión estaba casado con Pirra, Dafne era la hija de Peneo, Agenor era el padre de Europa, Minos era el hijo Europa y Zeus, Ariadna era la hija de Minos y Pasifae, Icaro era el hijo de Dédalo, Aracne era hija de Idmon, Perseo era hijo de Danae y Zeus, Orfeo se caso con Euridice.
    7. Eros lanza dos tipos de flecha : una de oro con la punta de diamante que servía para enamorar a la gente y otra de hierro con una punta de plomo que servía para un rechazo absoluto de amor
    8. Se refiere a Apolo y significaba que estaba muy enamorado. Se ha hecho una escultura para representarlo.
    9. Algunos animales fantásticos son el ave fénix era un pájaro que resurgió de sus cenizas , el cerbero era un perro de tres cabezas , medusa era un monstruo que si lo mirabas te convertías en piedra , las harpías eran mujeres que robaban comida , la esfinge era una mujer con cuerpo de león y alas de ave , el minotauro era un hombre con cabeza de toro y cuerpo de hombre, el unicornio era un caballo con un cuerno en la frente, el agus satirum era un mono que embarazaba a las mujeres, pegaso era un caballo con alas, los centauros eran monstruos concabeza de hombre y cuerpo de caballo y la quimera que echaba fuego por la boca.
    10. La moraleja de Aracne es que no hay que creerse mejor que los demás aunque lo seas. La moraleja de Icaro es que no hay que ser temerario y hay que conformarse con lo que uno es.
    11. Significa que el hombre tiene muchas cosas que otras personas no tienen y no lo valora porque cuando consigue algo siempre quiere más.
    12. Se refiere con la expresión “En aquel tiempo remoto en que los dioses se aparecían de continuo ante los ojos de los seres humanos, abundaron los heroes, hombres excepcionales que ponían su fuerza, su coraje, y su astucia al servicio de los demás”.
    13. Se da una cara negativa de los dioses porque son malos, egoístas, crueles y vengativos. Nuestro Dios es bueno y positivo y no es ni cruel.
    14. Los principales dioses romanos y griegos son :
    Afrodita-Venus: diosas de la belleza
    Apolo-Febo: dioses de la poesía y la arquería
    Ares-Marte: dioses de la guerra
    Artemisa-Diana: diosas de la caza
    Asclepio-Esculapio: dioses de la medicina
    Atenea-Minerva: diosas de la artes y oficios
    Cronos-Saturno: diosas del cielo
    Remeter-Ceres: diosas de la agricultura
    Dionisio-Baco: dioses del vino y la vegetación
    Eros-Cupido: dioses del amor
    Gaya-Tierra: dioses de la tierra
    Hefesto-Vulcano: dioses del fuego y la herrería
    Hera-Juno: diosas del matrimonio
    Hermes-Mercurio: mensajeros reales
    Hestia-Vesta: guardianas del hogar
    Hipos-Sueño: dioses del sueño
    Hodes-Plutón: dioses de los muertos
    Poseidón-Neptuno: dioses del mar
    Urano-Urano: dioses del cielo
    Zeus-Júpiter: Dioses olímpicos
    15. En el mito de “Apolo y Dafne” Dafne se convierte en laurel porque Apolo la acosaba. En el mito de “El rapto de Europa” Zeus se convierte en buey para estar cerca de Europa. En el mito de “El desafío de Aracne”Atenea se convierte en anciana para ver como tejía Aracne. En el mito de “Perseo y la cabeza de medusa” Zeus se transforma en lluvia de oro para abrazar a Danae.

  23. Hola, Samuel:
    Está en líneas generales muy bien. Destaca el que argumentas o justificas tus respuestas y que, cuando te documentas (1), no copias literalmente la información sino que la expresas a tu modo.
    Así todo puedes pulir algunas cosas:
    1-Al señalar las correspondencias entre dioses romanos y griegos debes dejar claro quiénes pertenecen a una mitología y quiénes a la otra, no hacer una lista(14). Además debes fijarte bien en los nombres de los dioses (3, 14) en los que hay varias erratas.
    2-Cuando te pidan ejemplos extraídos del texto, procura poner todos los que puedas teniendo tiempo (en un examen es discutible, pero esto lo hacías en casa). De parentescos y castigos has puesto bastantes; de engaños, metamorfosis y correspondencias bíblicas, muy pocos.
    4-Debes repasar lo escrito para no cometer fallos en la expresión (7, 9, 11, 12, 13). E intenta ser preciso: ¿Qué “chico” se escapó del laberinto? (3).
    5-En la 8, echo en falta ejemplos concretos del influjo de este mito en otras manifestaciones artísticas. ¿Quién es el escultor al que pareces referirte? ¿No influyó también en la Literatura?
    Elena

  24. Elena , soy Estela los relatos te les e enviado a este correo hace casi un mes debe de estar mal …
    Te dejo aqui los relatos
    1º-El criado del rico mercader:
    Mi prima acababa de llegar a Santander , cuando pasarón unas horas decidio ir a dar un paseo.Fue al mercado allí se encontro a la muerte que la hizo un gesto de amenaza; ella se asustó aunque no sabía que queria decir aquel gesto.Aterrada decidió volver a su casa, cogio el primer vuelo hacia Madrid y se fue. Tiempo más tarde unas 3 horas quiza, mi prima me llama y me cuenta lo ocurrido y yo bajo al mercado haber si veo a la muerte y efectivamente estaba allí la mire y la dije ¿Porqué has asustado a mi pobre prima? y la muerte respondió no la queria asustar era un gesto de asombro porque me la debo llebar esta noche en Madrid.
    2º Relato clásico:
    Blancanieves era una bella muchacha quiza la más bella del reino , pero la pobre chica tenía que vivir con su horrible madrastra que la hacia la vida imposible debido a sus celos. Un buen día bajo toda esta presión Blancanieves huye al bosque donde se encuentra con unos enanitos en total 7 que la alojan en su casita. La muchacha se disfraza de viejecita con ayuda de sus nuevos amigos y trata de matar a su madrastra como venganza , ella la da una naraja envenenada y al instante cae dormida… No se sabe más de esta historia solo que Blancanieves esta presa en una torre con los 7 enanitos pensando en su próxima venganza…
    3º Relato causado por un imprevisto:
    Habían pasado siete días desde que yo tenía una eguinze entonces como que no quiere la cosa me tropeze y me caí entonces todo empeoro.Cuando estaba en la sala de espera para entrar en el médico estaba super aburrida entonces hize una encuesta para un premio. Justo cuando lo había acabado se me volo por el aire acondicionado pero entonces cuando fui a recogerlo me encontre cinco euros y al salir me compre chuces despúes de todo , no me salió tan mal.
    4º Mi primera vez:
    Era casi imposible , más bien impensable , era algo inlograble.Lo intente primero apoyando la cabeza, luego haciendo fuerza en el suelo con las manos , tambíen lo intente impulsandome con con algún objeto.Hasta que a final me llene de fuerzas y estaba allí en lo alto de todo , se veia todo más claro y me encantaba.Así empeze a andar

    • Hola, Estela:
      De acuerdo, el mail estaba mal o algo falló.
      Sin embargo, deberías repetir los cuatros microrrelatos atendiendo a lo que se exige en la asignatura. Están plagados de faltas ortográficas (grafías, acentos y puntuación), de repeticiones (entonces), de expresiones o palabras incorrectas (inlograble), se observa que falta a menudo la concordancia temporal de los verbos, etc. Mejor los imprimimos y lo vemos sobre el papel. Por lo demás, aunque no derrochan imaginación, están bastante bien. Pero, ¡claro!, el contenido es inseparable de la forma, que lo desmerece. Debes fijarte, hacer un borrardor, repasar lo escrito… Es inadecuado presentar un trabajo de esa forma.
      Mañana te comento más o te aclaro las dudas.
      Elena

  25. De vez en cuando, voy a ver partidos de hockey hierba . Éste sábado los contrincantes eran : Parayas contra El Tenis . A menudo estos partidos provocan gran rivalidad entre los jugadores . Las gradas estaban hasta más no poder , repletas de arriba abajo. El partido comenzó a trancas y barracas , pero entre pitos y flautas fueron mejorando. Al principio , los del Tenis , iban por encima , pero de pronto, Parayas comenzó a meter goles a mansalba.En una tirada a gol , la pelota salió fuera del campo .A la lejos se veía a una muchacha cogiendo la pelota.La niña al aproximarse al campo , lanzó la pelota y partio un cartel a medias(.De pascuas a ramos pasan estos accidentes ).En un santiamén , todo volvió a la normalidad.
    Se decidió todo en un penalty , frente a frente, en el que el Tenis tiró a gol y la pelota pasó muy cerca del poste, por lo que no lo metieron .En un pispás , Parayas acabó ganando el partido .Pero de todos modos , lo que importa es participar y pasarlo bién.

    DE : Paula Bolado (la de 1ºB E.S.O)
    TÍTULO : relato de locuciones preposicionales
    P.D : Elena , no he podido subrayar las locuciones preposicionales debido a que no se podía . Mi madre , mientras estoy en el entrenamiento de hockey hierba , me va a ir a comprar varios cuadernillos de ortografía para que tú decidas cual es correcto
    ADIÓS

  26. Alrededor de las 17:00h , fui a casa de unos amigos :Carlota y Daniel, a causa de que mi madre tenía que ir a un funeral .Rumbo a la habitación de Carlota , me caí por las escaleras , debido a que son muy altas.De manera que sonó un ruido espantoso .Vinieron a auxiliarme.Gracias a que caí bien , no me pasó nada grave.Cuando me recuperé del accidente , me dirigí a donde mis amigos con la intención de jugar a algo.De modo que jugamos al escondite.Cuando empezamos me tocó quedar, y después de que hubiera contado los cien segundos , me dirigí a buscar a mis amigos.Miré por todas partes : junto a las puertas , detrás del sofá , debajo de las mesas , en medio de cojines y peluches , al final del pasillo …A lo largo de un buen rato, me senté encima de la cama , aburrida de tanto buscar , y de pronto escuché unas risitas…Habían estado delante de mis narices todo el rato : debajo de la cama .Por culpa de un grito que pegó Daniel , nos riñeron y no pudimos jugar más.

    Elena este es el relato de locuciones preposicionales.

  27. Helena, una pregunta, al final por dónde había que hacerlo, ¿por ordenador o por hoja? Respóndeme cuanto antes por favor.
    Un saludo.
    Sofía Fernández

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s