PALABRAS PRECISAS, IDEAS CONCRETAS, FORMAS DEFINIDAS

Arturo Merayo, autor de Curso práctico de técnicas de comunicación oral, lo ilustra con un ejemplo cotidiano: «Si hablamos de un coche, definimos la imagen que nos produce, el coche que imaginamos: ¿Grande? ¿Pequeño? ¿Descapotable? ¿Viejo? ¿De qué color? Determinamos la imagen con mucha mayor precisión si hablamos de un coche pequeñísimo, destartalado, de un color gris ceniza, con la chapa sucia y abollada, algunos cristales rotos, los faros reventados, cubierto de polvo, cercado por el óxido y del que los gamberros han hecho botín de desguace».

También Ángel Zapata, en Curso práctico de técnicas narrativas, asegura que los textos concretos que nos llegan por los sentidos y nos hacen ver lo que se nos cuenta por medio de imágenes plásticas son hoy en día más cercanos al lector o receptor.

Y es famoso el ejemplo de Mairena (Machado): «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa» en el que pide a un alumno que lo «traduzca» al cristiano. 

¿Significa esto que lo culto y abstracto es desechable? Rotundamente, no. Sí significa que debemos adecuarnos al material que maleamos (aprovechemos para explicar que este verbo  significa moldear, y no hacer malos): a nuestros alumnos, los adolescentes del siglo XXI.

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO

ADECUACIÓN

Esta propiedad consiste en crear el texto más lógico o apropiado a cada circunstancia, es decir, que se atenga a la situación comunicativa (lugar en que se da la comunicación, nivel lingüístico de los receptores, relación de mayor o menor familiaridad o formalidad entre los interlocutores, momento para el que se prevé) y a la intención del emisor (enseñar, deleitar, persuadir…).

Ejemplifiquemos:

1-¿Cuál sería el texto más apropiado para advertir de un peligro en estos supuestos: durante una emisión radiofónica, en un instituto en el que se está llevando a cabo un plan de emergencia o si estamos en medio del foco del incendio?

  • ¡Fuego!
  • Perdonen, interrumpimos la programación para dar un aviso urgente: Se advierte a los habitantes del barrio de Ayuso,  municipio de Boo, al que se accede por la carretera comarcal 140, que en la tarde de hoy día 13 de marzo no podrán transitar por la citada vía ni acercarse a sus viviendas por peligro de desplome de diversas naves industriales como consecuencia de un aparatoso incendio provado en unos almacenes de corcho sitos en las inmediaciones de dicho barrio. Repetimos: a estas horas está prohibido acceder por la comarcal 140 hacia el barrio de Ayuso en Boo.
  • Salid de forma lenta y sosegada pero segura, cerrad las ventana, dejad vuestras pertenencias, alineados y pegados a la pared.

Ahora inventa tú tres textos que traten de lo mismo apropiados a tres situaciones distintas.

COHERENCIA

Un texto es coherente si todo él trata de un mismo tema; si sus partes se subordinan a una idea general que se trata de explicar, confirmar, contrarrestar, comparar, definir, desarrollar, etc.

Siempre que hay coherencia subyace una estructura (por ejemplo, un a exposición puede tenerla: analizante, sintetizante, paralela o encuadrada, según se parta de la idea general para descender a lo particular o viceversa, o de si se enuncia el tema de forma continuada o al principio y al final; o según se enfoque o se plantee el tema, podemos asistir a un texto de tipo problema-solución, descriptivo, etc.).

Lee y explica si hay o no coherencia en estos textos:

A) Los jóvenes leen menos que los niños. Los niños que juegan a la comba suelen desgastar los zapatos. Los chalecos de los votantes ya no son de pana. En esta asignatura me vuelvo loco. Mi vecino fue detenido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, se le inundó el piso. Aunque a Juan se le quemó el guiso.

B) Miguel, que es cirujano, es un experto cocinero. Le encanta crear recetas afrosidiacas que dejen a sus invitados con la boca y la pituitaria abiertas y relamiéndose anticipadamente. Ayer mismo cocinó para su familia política una ensalada sencillísima (queso de rulo troceado sobre cecina, a su vez dispuesta encima de  una cuna de mermelada de pimiento rojo), pollo relleno asado al horno al perfume de cilantro y una mousse de chocolate caramelizado con jugo  de pomelo y fresón. Para chuparse los dedos y no parar.

Transforma el ilógico en un relato coherente, para ello añade todo lo que necesites. Gana el que necesite menos pasos para ejecutar dicha transformación.

COHESIÓN

Podemos definir la cohesión como la propiedad que permite trabar todas las partes de un texto. Son las puntadas lingüísticas con que enlazamos los retales o piezas (las ideas) que lo conforman.

 

1-Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:

-Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.

-Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.

-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él .

Esto ocurrió ayer.

-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero, pasó por el corredor

de las begonias…

-Javier estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba.

 

2-Ahora realiza los siguientes ejercicios de simplificación:

Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas:

 

 

  

1)

—Juan es mi amigo.

—Mi amigo tiene una bicicleta.

—La bicicleta de Juan tiene muchas marchas.

—Juan practica media hora de ciclismo diariamente.

 

2)

 

—Mi compañera de delante tiene el pelo rubio.

—Mi compañera tiene ojos azules.

—Mi compañera lleva gafas.

—Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada.

  

3)

 

—La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía.

—Sofía es mi sobrina preferida.

—Mi sobrina preferida es esbelta y simpática.

— hermano está muy orgulloso de Sofía.

 

4)

 

—Miguel tiene un camión.

—Miguel transporta frutas a Francia.

—El camión de Miguel es muy grande..

—Miguel es un experto conductor.

—Miguel es un hábil comerciante.

—Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia.

 

5)

 

—Carmen Rico Godoy es periodista.

—Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.

—Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.

—Ana. Belén es una excelente cantante.

—Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.

—Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-Explica las relaciones que establecen entre las proposiciones los distintos conectores:

-Mi hermana se casó y se quedó embarazada / Mi hermana se quedó embarazada y se casó.

-Mi hermano tiene moto; yo, también.

-Le llamo y no contesta.

-Toma un aneurol y se duerme.

-La ventana está cerrada porque la cerré yo antes”

-La ventana está cerrada porque Juan no está en casa”.

-Cerré la ventana antes, luego sigue cerrada”.

-“Si apruebo, me regalan una bicicleta”

-Si vienes mañana, podemos ir al cine”

-Si hubiera aprobado, ahora no tendría que estudiar”

-Aunque es catalán, no es agarrado

-Aunque se cayó del tercero, salió ileso del golpe

 

 

4-Identifica los procedimientos de cohesión:

 Cuatro automóviles sufrieron diversos daños materiales causados por una grúa que estaba trabajando en la calle

Cantábrico. Los hechos ocurrieron ayer cuando la grúa subía hormigón para una obra que se está acometiendo en el

barrio de Monte Alto, y parte del cemento cayó sobre la carrocería de cuatro turismos que estaban estacionados.

Los vehículos dañados son el R-9 con matrícula C-6980-V, R-21 C-6158-AJ, Nissan Patrol C-5098 BC y un

Rover con placa C-5358 AZ. 

                                

Reiteración léxica: ……………………………………

Sinónimos o correferencia…………………………

Recurrencias reforzadas por la función anafórica del artículo det./ indeterm. (una/la).

Anáfora del relativo: ………………………………………………….

Campos semánticos: ………………………………………………….

3 comentarios el “PALABRAS PRECISAS, IDEAS CONCRETAS, FORMAS DEFINIDAS

  1. Hola, compañera. Vaya trabajazo que estás haciendo. Te mando este mensaje para que aprendamos a moderar comentarios, ¿vale?
    Un abrazo y hasta mañana,
    Carmen

    • Viva el arte y que en ello tengamos parte. Aúpa los del blog. Blogueros unidos jamás serán vencidos, aunque los PC (problems continuos) insistan en volverse contra nosotros.

    • Entendido lo de categorizar, seguimos con las manos en la masa y las yemas en el teclado. No he editado página new porque en cuanto lo toco me amenaza con problemas detectados y enviar… a Dios sabe dónde lo que ni idea de qué pasa y, para colmo, sale el relojito de arena tocando las… castañuelas y un mensaje supuestamente insignificante (ya que va entre paréntesis) y arriba: (No responde). Y luego dicen que somos los humanos los que no escuchamos. En fin

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